viernes, 19 de junio de 2015

¿Estudiar solo y en otro país?

El sueño de muchos jóvenes es poder estudiar en el extranjero. Pero ¿pensaste alguna vez cómo sería esto? ¿qué debes hacer? ¿cómo vas a vivir? Dos especialistas orientan cómo podría ser tu vida más allá de Bolivia.

Aspectos legales Para empezar, la psicopedagoga Ruby Toledo enfatizó en tener documentos, como el pasaporte, visa y vacunas en orden, además de tomar en cuenta solvencia y caducidad de los documentos.

Analizar el territorio. Antes de embarcar, el estudiante debe conocer las ventajas y desventajas de su centro de estudios. Asimismo, debe dominar el idioma que hablan en dicho lugar.

Solvencia económica. Toledo enfatizó que se debe tomar en cuenta los gastos de alquiler, alimentación, útiles y transporte.

Analizar las ventajas. Quizá después del primer mes de estadía en el extranjero se comience a extrañar el hogar; sin embargo, se debe valorar la oportunidad de salir a estudiar fuera de las fronteras, ser responsable con los resultados y por supuesto, resaltar las ventajas que significa en el mercado laboral.

No perder el objetivo. Para el psicólogo Johnny Ledezma, una persona mientras tenga vida debe explorar el mundo, más aún si es joven. Sin embargo, esto implicará dejar a la familia y los amigos. Pero se debe tomar en cuenta que el objetivo siempre será el estudio.

Prepararte para otra cultura. El estudiante debe adaptarse al cambio de cultura, resaltó Ledezma. "Tiene que tener la mente abierta y relacionarse con su entorno", señaló.

Una vida independiente. Si bien el estudiante va a enfrentarse a un cambio radical de vivir solo, debe tener en cuenta que el viaje no es eterno, sino temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario