martes, 16 de junio de 2015

El primer currículum es importante, por ello debes apuntar lo mejor de ti para conseguir empleo desde la primera cita.

Tal vez te encuentras en el último año de la universidad y aunque todavía falta para graduarte, ya debes ir pensando en dónde quieres trabajar y qué quieres reflejar en tu currículum. Según los especialistas, además de los datos personales y referencias laborales, este debe describir siete habilidades claves que cualquier empleador busca en un principiante.

Comunicación. Es importante manejar una buena comunicación; aunque también esto dependerá de la carrera o puesto al que uno está apuntando. Aún así, la comunicación interpersonal y la empatía para atender al público juegan un papel fundamental. El saber manejar herramientas online también es importante para llegar a un público masivo. "Son aspectos más que básicos que toda fuente de empleo demanda", sostuvo René Sandóval, experto en recursos humanos.

Redacción. Para la psicopedagoga Nadia Rocabado otra habilidad importante es saber redactar. "Poder dar a conocer a cabalidad nuestras ideas, pensamientos mediante la escritura es vital. Eso, lógicamente está vinculado con el empleo de las reglas ortográficas", remarcó.

Red de trabajo. Sandóval aseveró que se debe contar con una red de trabajo, puesto que dice que "el mercado laboral se mueve de esta forma, con los contactos claves". Por ello, intenta construir relaciones con personas de diferentes ámbitos en la universidad. Invierte tu tiempo en eventos del área donde trabajas para conocer a los líderes y jefes del sector que te interesa.

Integridad. Trabajes o no, esta es una habilidad que debes tener sí o sí. "Tal vez no compartas todos los valores, pero deja claro que eres una persona íntegra, honesta y capaz de realizar tus tareas en base a una creencia colectiva, que en definitiva sería la misión de la empresa", coincidieron ambos especialistas.

Liderazgo. La capacidad de liderazgo se verá medida con los superiores. "La hoja de vida debe reflejar o contar actividades en la que se haya desempeñado como líder o cabeza, obteniendo (lógicamente) excelentes resultados", subrayó Sandóval.

Planificación. Sin importar el área donde se trabaja, la planificación no debe faltar. "Hay que tener capacidad para distribuir el tiempo y las actividades que se realizarán", apuntó.

Tecnología. Como ya casi se vive en un mundo cibernético, no se tiene que obviar tener habilidades en cuanto al manejo de aparatos tecnológicos. Por ello, se debe saber manejar los paquetes básicos de Office (como mínimo) y el uso de internet. "En algunos lugares hasta piden utilizar el famoso WhatsApp", apuntó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario