martes, 23 de junio de 2015

Investigación, clave para la formación

Si hay algo que tienes que fortalecer en la etapa universitaria, es ese espíritu investigativo. ¿Por qué? Según Waldo López, director de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), la investigación hace un profesional distinto al normal, ya que está acostumbrado a enfrentar problemas, indagar y encontrar soluciones.

Brindar recursos. Un aspecto fundamental para incentivar el espíritu investigativo es brindar los recursos para poder aplicar la investigación. “Muchas veces se tiene la idea, pero no los recursos. En el caso de la universidad, nosotros estamos generando becas y estamos incorporando a los estudiantes a equipos de investigación con financiamiento”, dijo.

Desde el inicio. Se debe crear una cultura investigativa desde que se entra a la universidad hasta que se termina, apuntó López. En este sentido, la universidad debe cambiar el concepto de lo tradicional en metodología, que muchas veces resulta dificultosa y hacerla una actividad cotidiana en cada una de las asignaturas que se lleva.

Realizar cursos. Algo que está funcionando para que los estudiantes investiguen son las capacitaciones con cursos de metodología, elaboración y discusión de proyectos. “En esta gestión hemos dado tres cursos sobre presentación y redacción de informe científico", remarcó el director de la DUI.

Mejor si es en quipo. Ahora bien, se tiene que salir del pensamiento de hacer una investigación individualista ya que es mejor hacer un trabajo en equipo, el cual da mejores resultados.

Beneficios. Hay que resaltar que el profesional con espíritu investigativo es un profesional más competitivo que está preparado para aplicar conocimientos resolviendo problemas en el ejercicio de su carrera.