martes, 30 de junio de 2015

Atributos de un buen grupo

Los grupos de estudio en la universidad no es que sean un dolor de cabeza, pero son muy diferentes a los que hacías en el colegio, ¿por qué? Para empezar no estarás con tus compañeros de "siempre" y tendrás que formar grupo con "desconocidos". Por ello, El Sol te brinda algunos consejos para trabajar con un buen grupo de estudio.

Emprendedores. Esta es una de las características que deben tener los estudiantes para formar un grupo, resaltó la psicopedagoga Nadia Rocabado. "Tiene que ir por delante para hacer las cosas, al menos si se trata de trabajos prácticos", apuntó.

Extrovertidos. Por lo menos deben haber dos o tres integrantes extrovertidos, que puedan expresarse y coordinar los trabajos y que formen grupos de trabajo con personas de diferentes edades.

Que tengan estrategias. Este aspecto es muy importante, destacó la profesional, debido a que para que un grupo de estudio rinda bien, deben utilizarse métodos de estudio. Asimismo, estas personas se caracterizan por asistir a clases y manejar información.

Liderazgo. Para la educadora Verónica Morón, tiene que haber un liderazgo y no se trata de que una persona tome el papel de jefe, pero sí tiene que haber un responsable que coordine y lleve un registro de todo el proceso que se hará. “La idea en grupo es para que todos trabajen”, resaltó.

Buen ambiente. Tiene que existir un buen ambiente porque el éxito de tener un grupo "bonito" hará que el trabajo fluya y salga mejor, apuntó Morón. Quedan fuera las ideas que perjudican, como por ejemplo "si llegas 10 minutos tarde estás fuera del grupo o no viniste a la primera reunión, ya no perteneces al grupo. Estas faltas son radicales y solo perjudican, apuntó", aseveró la profesional.