martes, 30 de septiembre de 2014

Decálogo para elegir un tema de investigación

La investigación es un aspecto muy importante para cualquier estudiante o profesional, debido a que son muchas las personas que gracias a esto han conseguido ganarse una beca o lograr financiamiento para proyectos. Por ello, El Sol le brinda un decálogo con la ayuda de expertos.

1 Lluvia de ideas. La psicopedagoga Nadia Rocabado comentó que tener ideas sobre lo que se quiere hacer es muy importante, para elegir el tema a investigar. Además que así se va delimitando a dónde se quiere llegar.

2 Lectura. Antes de elegir el tema, con las ideas principales, trata de averiguar lo más que puedas en información para así ir determinando la viabilidad de tu tema.

3 Observación. Para el psicopedagogo Marcelo Martínez, la observación es de vital importancia, porque permite ir identificando la problemática. "Muchas personas tienden a elegir mediante supuestos o creencias, sin ser observado, sin ver la proximidad de diversos factores sobre esto", dijo.

4 Algo conocido. "Elegir un tema en el cual se tenga algo de experiencia también ayuda. "Si abordamos temas desconocidos, nos cuesta más y tiene mayor probabilidad de que lo abandonemos", sostuvo.

5 Que te guste. "Más allá del área que se deba abordar, el tema a elegir debe ser sobre algo que le apasione al estudiante. No hay mejor incentivo que eso", remarcó.

6 No se vaya por la tangente. De acuerdo a la versión de Rigoberto Lazcano, docente universitario, otro punto que se debe tener claro en el tema es que "mientras más específico sea, mejor".

7 Relevancia. A decir de la especialista en educación para la integración, Jenny Ampuero, la relevancia social es fundamental. "A diario nos encontramos con problemas de la vida cotidiana que se convierten en excelentes temas de investigación".

8 ¿Y las fuentes?. También se debe de tomar en cuenta la disponibilidad de bibliografía, de los espacios. "Existen lugares/ situaciones muy complejas de abordar, quizás eso lo haga más interesante, pero también se deben medir los tiempos y recursos para desarrollar el tema de investigación", indicó la profesional.

9 Infórmese. Para los expertos no hay mejor banco de temas que las noticias de todos los días.

10 Que sea real. "Mientras más real y problemático sea el tema, más aportará a la sociedad. Al final como universitarios también tienen un rol", agregó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario