jueves, 23 de noviembre de 2017

La UPSA ganó la primera versión de la Feria Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue la ganadora de la primera versión de la Feria Internacional Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó del 8 al 11 de noviembre pasado en la EXPOCRUZ, organizada por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
La UPSA obtuvo el primer puesto en el Concurso de Proyectos de Investigación, categoría Docentes, con el trabajo “Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra", cuyo autor es el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Víctor Hugo Limpias, evaluado con nota máxima 100.
La exposición fue complementada con un stand en el que se exhibieron los pasos de la investigación, plasmados en paneles fotográficos sobre una pared, además de dos maquetas a gran escala de la Catedral. Un libro digital, con el mismo contenido del libro impreso, estuvo a disposición de los visitantes, junto a un separador de libros para exponer, en realidad aumentada, imágenes de la Catedral y el spot de la UPSA.
En esta primera versión de la Feria entraron a concurso 20 trabajos de docentes y estudiantes, de todas las universidades públicas y privadas del país, que exhibieron los proyectos en el Pabellón 20 del campo ferial de Fexpocruz.
En el Pabellón 21, la UPSA participó también con un stand institucional, en el que se brindó información sobre sus 20 carreras, sus publicaciones más recientes y las principales líneas de investigación sobre las que trabajan sus 5 Facultades.
El segundo lugar fue para la UAGRM con el proyecto “La auditoría integral para lograr efectividad y eficiencia en las empresas proveedoras de agua potable” que obtuvo nota 88, mientras que el tercer puesto fue también para la universidad organizadora con el proyecto “Situación sociocultural y familiar ante la pérdida del cuidado parental”, que obtuvo nota 83,5.
En la categoría estudiantes el primer lugar fue para el proyecto “Modelo de gobernanza ambiental indígena, desde la mirada de la comunidad guaraní de Buena Vista, de la capitanía Parapetí”, de la UAGRM que obtuvo 94,5 puntos.
La primera versión de la ExpoCiencia, organizada con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), contó con representantes de 31 universidades nacionales, más 10 universidades e institutos de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, México, Alemania, Francia, Suecia y Suiza.
La entrega de premios tendrá lugar este viernes 24 de noviembre, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UAGRM, en la avenida Busch.