lunes, 14 de noviembre de 2016

Universidades privadas e instituciones brindan este apoyo a los jóvenes Se masifica el acceso a becas para estudiar

Hasta 30% es el porcentaje, que tienen algunas universidades en Santa Cruz, de estudiantes que cuentan con algún tipo de becas universitarias. "En el colegio estaba de número dos entre las tres mejores alumnas de mi promo, no podía acceder de manera directa a la Gabriel. Entonces surgió esto de la beca, me postule y logré obtenerla", contó Noemí Katherín Caipe Morales, estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Utepsa. La joven, de 18 años, es una de las mejores alumnas de su carrera, su promedio el semestre pasado llegó a 97, y por ello obtuvo una de las becas del Programa Educativo Avanza de la Cainco. Como esta institución son varias las que brindan ayuda a los jóvenes bachilleres para lograr formarse en educación superior.

Más del 30% están becados. Lorena Zambrana, responsable del Programa de Responsabilidad Social de la Utepsa, indicó que esta institución cuenta con un 30% de alumnos becados. Las becas Utepsa, que se adquieren a través de un examen, la beca de deportes cuando el alumno se destaca en alguna actividad deportiva, la beca cultural cuando sobresale en las artes, y la beca de socios estratégicos cuando es entregada por alguna institución, son cubiertas en un 100%. "La Beca Examen Utepsa, que es para estudiantes nuevos, es analizada después que los alumnos dan la prueba porque lamentablemente no todos logran ingresar así que el número por año es variado, por ejemplo, el año pasado se entregaron 17 de estas becas", explicó.

Agregó que también se cuenta con becas de la asociación de jóvenes con discapacidad, becas de comités cívicos provinciales, de Fe y Alegría, entre otras. Señaló, por ejemplo, que las personas que vienen de provincias tienen una beca con porcentaje, "no es el 100% y el mismo va del 25% al 50% del total", detalló.
Por su parte, Roberto Antelo, secretario general de la UPSA, dijo que en esta casa de estudios superiores se ha sobrepasado el 30% de estudiantes que tienen algún tipo de beca, entre completas y parciales. "Existen becas que se entregan a través de convenios con instituciones cruceñas, como CRE y Cotas, a la que se accede a través de un examen. Después tenemos otras becas que se acceden por concursos, como el de la CBN y la Comisión Episcopal, que está dirigida a bachilleres de los colegios fiscales y de convenio".

Agregó que también se entregan becas a sus estudiantes universitarios, como la beca a la excelencia, la de deportes, la cultural y otras. Asimismo, manifestó que se entregan becas empresariales, que son auspiciadas por diferentes firmas para los alumnos más destacados.

Llegar a todos los estudiantes. Miguel Burgos, encargado de becas de la Universidad Privada Domingo Savio, indicó que se maneja el slogan "Universidad Para Todos", en el sentido que a esta casa superior de estudios podían ingresar todas las personas que buscan estudiar. "Por ello se lanzó las becas Fundesids, donde se cubre el 20% de la carrera, también se manejan otras becas como la completa, que cubre el 100% y la media que alcanza al 50%".

Detalló, asimismo, que diversas instituciones colaboran en el tema y por ello cuentan con otro tipo de becas como ser: culturales, deportivas y sociales. "Al estudiante se le exige una nota mínima para poder mantener la beca, y por ello realizamos un control de notas, registro de asistencia y materias porque nuestra meta es que salgan profesionales. Para las becas del 20%, el promedio mínimo es 60 puntos, para la media beca 65 puntos y para la beca completa 85 puntos", destacó. En la gestión 2016, en Santa Cruz, en la Universidad Privada Domingo Savio, el 8% de sus estudiantes tienen becas completas, el 6% medias becas y el 70% las becas Fundesids.

Finalmente Emily Román, responsable de Marketing de la Udabol, indicó que este departamento se han entregado 200 becas, que cubren el 80 y 50% de las carreras, en los últimos dos años.

Instituciones que entregan becas. Además de las universidades, existen instituciones que brindan becas completas a los bachilleres.

Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración de CRE, dijo a través de un comunicado que esta institución entrega por año 100 becas universitarias para que los mejores bachilleres se profesionalicen en cinco universidades de Santa Cruz de la Sierra. "En CRE pensamos que dar calidad de vida a nuestros socios y usuarios es mucho más que darles el servicio de energía eléctrica. Es también transformar el espíritu humano para “iluminarlo” con valores y conocimiento que repercutan en el bienestar común de una sociedad más humana", destacó

El programa nació en 2009 y desde ese año hasta 2010 se entregaron 110 becas. Un año después el programa se amplió a 100 becas y desde esa gestión hasta 2016, se van entregando 710 becas.

En tanto Dayna Buitrago, ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial de Cainco, dijo que el programa educativo Avanza ha entregado, desde 2009 hasta la fecha, 55 becas a bachilleres. "El programa se ejecuta gracias a una alianza entre la empresa y universidades privadas. Del total de universitarios beneficiados 15 han egresado y 40 continúan con la carrera", destacó. Además, agregó que del total de egresados; 10 se encuentran preparando su proyecto de grado y cinco ya cuentan con su título en provisión nacional. Finalmente dijo que no se tiene un número fijo de becas porque el número varía y depende del apoyo de las empresas.

Ven positivo el número de becados. Jiovanny Samanamud, viceministro de Educación Superior, dijo que es positivo que las universidades privadas destinen más del 10% de sus matrículas a las becas. "Se está fomentando el tema de la educación y ayudando a muchas personas que no tienen posibilidades económicas de costear sus estudios".

Incentivo
Becas de maestría para los mejores graduados en la universidad estatal

Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), dijo que esta casa de estudios superiores premia a los mejores graduados de cada promoción con una beca de maestría, dentro de su facultad. "Entonces él puede escoger la maestría que quiera, también tenemos otro beneficio para los graduados con buen rendimiento donde los mismos son beneficiados con la disminución del costo de la maestría", destacó la autoridad universitaria.

Agregó que los bachilleres son beneficiados durante sus años de estudio con un costo mínimo en su carrera universitaria. "Sus estudios son gratuitos y los únicos que pagan son los que reprueban, entonces si el alumno no reprueba durante todo su periodo de estudio, la universidad es gratis, al igual que el título académico y el de provisión nacional", explicó.

Finalmente agregó que durante el tiempo que el alumno está estudiando, recibe incentivos.

Estudios
Países entregan becas a extranjeros

En la actualidad, existen países donde el gobierno otorga becas a estudiantes extranjeros que llegan a formar parte del sistema educativo. Y es que para naciones como Reino Unido, Dinamarca y Australia invertir en la educación y manutención de sus residentes, así como en la de algunos visitantes, significa un crecimiento económico importante. Este tipo de apoyo financiero no tiene que ser devuelto, pues el objetivo es multiplicar el rendimiento del estudiante y asegurar su capacitación para cuando este se enfrente al mundo laboral.

Además, la posibilidad de estudiar en el extranjero una carrera, un diplomado, una maestría, un doctorado o incluso un idioma sin gastar un solo peso es posible; lo único que hay que hacer es comenzar los trámites pertinentes para conseguir la beca, el apoyo financiero o lo que la institución ofrezca a estudiantes de otros países.

En Alemania, por ejemplo, este país ofrece la posibilidad de mantener económicamente a todos los profesionales que hacen falta en su país, pues actualmente hay escasez de alumnos en ciertas carreras universitarias no convencionales.

En el Reino Unido con el objetivo de impulsar el desarrollo de diversas áreas, lanza continuamente convocatorias en las que las mismas instituciones se encargan de cubrir los gastos relacionados a la investigación del proyecto o al plan de estudios que los participantes elijan.
En Dinamarca se estandarizaron los créditos y la estructura de su educación superior, lo cual facilitó la llegada de estudiantes internacionales que son aceptados con titulaciones.

Autoridades
Lanzan becas para postgrados

Hace unos meses se lanzó la convocatoria para becas de postgrado que otorga el Gobierno nacional a profesionales de áreas estratégicas, informó el viceministro de Educación Superior, Giovanny Samanamud. "La convocatoria es para 80 espacios de maestría y 20 de doctorados", informó.

Samanamud dijo que se hará una difusión sostenida de la convocatoria, para que los postulantes se presenten y tengan un mejor nivel de participación que en las anteriores convocatorias.

Recordó que los profesionales que accedan a las becas podrán cursar su postgrado en las mejores universidades del mundo.

"Estos profesionales como los anteriores que ya obtuvieron las becas se especializarán en áreas como procesos de gas y petróleo, energías, petroquímica, producción de alimentos agrícolas, tecnología, información y comunicación, biodiversidad, medio ambiente, energías alternativas, ingeniería petrolera y petroquímica", detalló.

También dijo que de acuerdo a la normativa, que dice que toda universidad privada tiene la obligación de entregar el 10% de toda su matrícula a las becas, la misma es cumplida por las casas de estudios superiores.

'Una de mis metas que tengo es ser docente universitaria y para ello tendría que hacer un postgrado en educación superior'.

Noemí Katherín Caipe Morales
Universitaria becada

'Las becas solidarias son entregadas a las organizaciones sociales, nos hacen llegar una lista y nosotros les damos las condiciones'.

Jiovanny Samanamud
Viceministro de Educación Superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario