domingo, 27 de noviembre de 2016

En los próximos años señalan los expertos Habrá demanda de carreras en área tecnológica

Las ramas afines a la tecnología, llámese desarrollo de software, redes, telecomunicaciones, sistemas de información, entre otros, se perfilan como los campos de trabajo con mayor demanda laboral en Santa Cruz en los próximos años, debido a la incorporación de estas tecnologías en el diario vivir de las personas y en las actividades de las empresas, así lo afirman los expertos del área.

Hoy en día hay que ser multifacético. René Salomón Vargas, director general de la Fundación Trabajo Empresa, comentó el desarrollo de software es una rama que está creciendo bastante en el país e incluso con demanda no solo en el mercado local, sino también en el extranjero, por lo que considera que se debe enseñar desde el colegio programación básica para que en las universidades se pase a las distintas especialidades de la informática y así los jóvenes tengan mejores oportunidades. "Hay una gran oportunidad para los jóvenes en el desarrollo de software tanto en el mercado local como en el extranjero, ayuda que los jóvenes ya tengan ciertos conocimientos pero lo ideal es que se empiecen a formar desde el colegio en estas ramas. También están todas las ramas afines al comercio electrónico y otras plataformas de ventas que están teniendo un gran crecimiento y que serán generadores de fuentes de empleos. Por otra parte, se debe mencionar que hoy en día la gente debe tener una visión integral de las labores, es decir que una secretaria ya no solo está para hacer una carta, sino que realiza otras tareas, es multilabor", explica el director de la fundación.

Estamos entrando a la era de la inteligencia artificial. Por su parte, Esteban Mansilla, gerente general del portal de empleos Trabajopolis, señaló que uno de los rubros con mayor crecimiento en los últimos años es el sector informático, específicamente todo lo que tiene que ver con el desarrollo de software y aplicaciones móviles, siendo la tendencia hacia la alta a futuro. "Nuestros teléfonos tienen asistentes como Siri de Apple, Google Now y Cortana de Microsoft, estos asistentes inteligentes son solamente el inicio de una era de computadoras inteligentes que serán capaces de reemplazar trabajos que actualmente solamente los humanos pueden realizar. También hay vehículos autónomos que ya circulan en pruebas pilotos en algunas ciudades del mundo, profesiones como la de contador, abogado, chofer de taxi, camión o bus, personal médico y cajero, están en riesgo de ser reemplazadas por inteligencia artificial en los próximos 10 a 20 años", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario