jueves, 21 de enero de 2016

Habilidades imprescindibles para estudiar a distancia

En una época en que la educación a distancia gana cada vez más adeptos, es importante dejar claro que no solo se trata de sentarse un par de horas frente a la computadora. Para lograr el éxito en esta modalidad es necesario desarrollar cinco habilidades muy importantes.

1. Disciplina.
La educación a distancia te ofrece la libertad de decidir en qué momento del día estudiar, posibilidad que también demanda mucha disciplina. De esta habilidad dependerá que seas capaz de sentarte a estudiar, armar un plan de estudios, organizar tus tareas pendientes, entre otras tareas claves.

2. Autoevaluación.
Muchos de los cursos a distancia cuentan con un tutor, así como con ciertas tareas que te permitirán deducir cómo te estás desempeñando. Es necesario desarrollar una capacidad de autoevaluación para saber cuándo debes estudiar más, qué áreas te están costando o cuándo no te estás esforzando lo suficiente.

3. Responsabilidad.
A diferencia de lo que ocurre en el bachillerato o en la universidad, en la educación a distancia no tendrás a nadie persiguiéndote para que entregues las tareas, estudies las lecciones o cumplas con los plazos.Si optas por esta modalidad debes desarrollar un gran sentido de la responsabilidad.

4. Conocer tus habilidades.
Aunque tiene ciertas similitudes con la educación tradicional, el aprendizaje a distancia requiere desarrollar o adaptar las técnicas de estudio. Para ello deberás conocer bien cuáles son tus mejores habilidades, así como también tus debilidades. Por ejemplo: si tienes buena memoria visual puede ser efectivo armar esquemas para fijar los conocimientos.

5. Ganas de aprender.
Parte de la motivación ante este tipo de educación dependerá del curso elegido, pero también de la relación con tus compañeros o tutores. Otro alto porcentaje dependerá únicamente de ti y de que tengas las suficientes ganas de seguir aprendiendo y superándote cada día.