miércoles, 6 de enero de 2016

Instructores dan impulso al talento científico juvenil

Esteban Quispe Churata, a sus 17 años, está cargado de sueños en el área robótica, por lo que comenzará a estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Se ha destacado por la creación del robot Wall-e y ahora es parte de los 110 jóvenes que participan del primer taller que organiza Clubes de Ciencia Bolivia en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Esteban no pierde la esperanza de conseguir ayuda para colocar en el mercado su creación como un juguete educador. A sus 11 años hizo su primer invento una araña de alambre, con motores que recogió del botadero. A futuro sueña con abrir un instituto tecnológico.

Un espacio al conocimiento
Mohammed Mostajo, un investigador boliviano en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard, resalta que este evento se desprende precisamente del programa de Clubes de Ciencias Latinoamérica. Abre un espacio para el conocimiento teórico y práctico.

En este encuentro, los estudiantes, entre otras cosas, han aprendido a extraer su ADN, a mirar resistencia de enfermedades en su genoma. “Más que un entrenamiento profesional, esto busca despertar esa pasión por la ciencia y además compartir las experiencias sobre el proceso que deben seguir para convertirse en científicos”, indicó Mohammed. En el taller trabajan sobre tres temáticas: biología molecular, bosón de Higgs e iniciativa empresarial científica.

Para contactarse
El rector de la Universidad Católica San Pablo, Percy Áñez, destacó el trabajo de Mostajo y de Omar Gandarilla, este último exalumno de dicha universidad. Estos dos jóvenes impulsan esta actividad.

Ellos se han esmerado para traer a seis instructores latinoamericanos y de Portugal, que son reconocidos a escala mundial. Los jóvenes que deseen participar en la próxima versión del taller pueden ingresar a la web: www.clubesdecienciabolivia.com, donde se pone el formulario de aplicación.

Gandarilla subrayó que ellos están dispuestos a ayudar a los jóvenes bolivianos para que puedan enca-minar sus sueños en el área de la ciencia