martes, 5 de enero de 2016

¿Sanar para elegir una carrera?

No es ninguna broma. "Yo soy responsable", así se denomina el programa creado por Rafael Pacheco, coach de ejecutivos, cuyo fin es ayudar a los jóvenes, en la correcta elección de su carrera universitaria, utilizando herramientas de autoanálisis, pues según él, lo hacemos "heridos". El mismo se desarrollará dentro de unidades educativas, empezando por el colegio Alemán. Contempla la participación de padres, jóvenes de los tres últimos años de colegio, psicólogos y otros profesionales.

Lo que busca. Pacheco explicó que el principal motivo por el que se estudia una carrera equivocada es porque se la elige "herido". "El niño comienza a ponerse máscaras, para no expresar el dolor que siente a través de los miedos, vergüenza, culpa, a través de las tristezas que no sabe expresar, pero además de esto, esas máscaras llegan a la adolescencia y juventud, donde tiene que elegir una profesión. En mi rol de consultor profesional he encontrado muchos profesionales ganando muy bien, pero que no les gusta lo que hacen, están esperando que llegue el viernes, y cuando llega el lunes es el peor día para ellos, pero no es porque se cansen, sino porque eligieron mal, teniendo esas máscaras", dijo. El programa busca ayudar a los jóvenes a "quitarse esas máscaras" y ser auténticos para de ese modo elegir la carrera que ellos verdaderamente amen. Para lograrlo se trabajará con herramientas de autoanálisis emocional, cognitivo y conductual.

El programa. Cuenta con apoyo del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz y la Asociación mundial de psicoterapia positiva (WAPP, por sus siglas en inglés), y consta de dos partes. La primera iniciará en abril y está dirigida a padres e hijos. Se denomina "Círculos Familiares Positivos" y consiste en 40 talleres de entrenamiento que se dictarán durante un año. La segunda parte, iniciará en agosto, y está dirigida solamente a padres. Allí se impartirá un diplomado, con profesionales que vienen desde Europa. El fin es que los padres de familia dominen los instrumentos básicos de Psicoterapia Positiva Transcultural y de ese modo la apliquen en el hogar permitiendo el conocimiento profundo de sus miembros para apoyarlos en su desarrollo.

'Yo soy responsable'. El profesional indicó que como psicoterapeuta vio que una de las barreras para resolver un problema es el no reconocer la parte de la cual uno es responsable, de ahí el nombre "Yo soy responsable". Agregó que este programa no solo ayudará en la correcta elección de la carrera de los jóvenes, sino también en otras elecciones importantes de sus vidas, como el matrimonio. Con respecto al costo informó que es accesible para las familias. Para mayores informes puede escribir a: rpacheco@potenciarhumano.com