martes, 19 de enero de 2016

Carreras técnicas mitos y verdades

El primer mito sobre las carreras técnicas es que no son tan valiosas como las carreras universitarias. Un profesional a nivel licenciatura con una o varias carreras técnicas aparte, tiene más posibilidades en el mercado laboral que alguien que solo posea su título de licenciado. Una carrera técnica puede ser la que determine si lo contratan o no para un empleo.

¿Son más fáciles? Mito, aunque es cierto que se las hace en menos tiempo, esto no es a consecuencia de que sean más fáciles o de menor calidad, sino porque son más prácticas y especializadas por áreas. Eliana Hoyos, directora académica del Instituto Superior Domingo Savio, manifestó que esa es una de las ventajas de este tipo de estudios y eso le permite al estudiante acceder más pronto al mercado laboral.

¿Son menos demandadas? Falso. Roy Piérola, vicedecano de la Facultad Politécnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, informó que actualmente hay mucho requerimiento de profesionales técnicos, incluso más que los licenciados; "por ejemplo, en algunas empresas, contratan un ingeniero por horas o por servicios, pero siempre tienen un técnico todo el tiempo", dijo la autoridad.

No tienen las mismas oportunidades que un licenciado. Totalmente falso. Piérola señaló que eso depende del espíritu emprendedor que tenga la persona. Una vez terminados los estudios a nivel técnico superior en la Uagrm, hay carreras que tienen la posibilidad de complementar sus estudios para obtener su licenciatura, entre ellas están por ejemplo: Electrónica, Mecánica y Ofimática. "Dependerá de las misma iniciativa del técnico para ir escalando más allá", manifestó.

Experiencias. Ángel Pérez, quien estudia la carrera Mecánica Industrial en el Politécnico de la Uagrm, cuenta que a pesar de que todavía existe el mito de que las licenciaturas tienen más peso, él se decidió por una formación a nivel técnico porque es mucho más rápida y especializada; "Nosotros entramos más adelante que ellos (licenciados). A ellos por ejemplo les cuesta 10 años acomodarse en su puesto, nosotros en 10 años ya tenemos más experiencia, estamos adelante", dijo. Por su parte María Antequera, quien ya es profesional, cuenta que en un principio a ella le hizo mucha falta las carreras técnicas: "Yo pensé que con mi licenciatura iba a tener mi puesto de trabajo asegurado, pero la realidad fue otra, había mucha competencia y yo veía que en las empresas tenían más ventaja los que aparte de su carrera universitaria habían estudiado otra cosa", manifestó.