jueves, 21 de enero de 2016

Laurent Rivero, estudiante de intercambio de la Utepsa ‘Estudiar en el exterior es un gran impulso para mi desarrollo profesional y personal’

Emocionada y con mucha ilusión, Laurent Rivero forma parte del programa de intercambio que promueve la Utepsa. Está en Santa Cruz pero en pocos días viajará para iniciar su segundo semestre en la Universidad de Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Colombia. Su buen desempeño académico le ha abierto la posibilidad de realizar las prácticas empresariales en ese país. Su sueño es volver a Bolivia para aplicar todo lo aprendido.

Cuando comenzaba su carrera ¿se imaginó estudiar en el exterior?
Entré a la universidad muy motivada. Una vez fui aprobando las materias con buenas notas y con un buen nivel académico, iniciando el séptimo semestre la universidad me informó sobre la posibilidad de realizar un intercambio.

Los requisitos no son muchos, en realidad lo más difícil son los promedios, pero no es algo inalcanzable si uno le pone dedicación.

Nunca me imaginé que podía estudiar en Colombia y ahora estoy muy feliz.

¿Cómo asumió su familia este nuevo reto?
Estudiar en el exterior no solo es un gran impulso para el desarrollo profesional, sino también personal, increíble.

Vivir solo, tener que buscar dónde vivir, administrar tu dinero para la alimentación y la vivienda.

En el extranjero no está la mamá o el papá que te despierte para que corrijas tus tareas, no hay quién vaya a hacer las compras al supermercado, la mayor parte de las veces debe cocinar uno mismo.
Todo eso requiere de mucha responsabilidad.
No fue fácil para ellos en principio, pero finalmente me brindaron todo su apoyo y ahora están sorprendidos.

¿Cómo califica el nivel académico de Colombia?
A pesar de ser un país hispanoparlante, la exigencia es muy alta.

En Bogotá el clima es frío, muy similar al de La Paz. Mis clases se iniciaban a las 06:00 en punto. Si uno se retrasa cinco minutos, le ponen inasistencia y tan solo se aceptan cinco faltas injustificadas en todo el semestre, por ello se requiere mucha disciplina.

A todo lo anterior se suma el cambio de cultura que también afecta. Todos mis docentes son gerentes de empresas reconocidas en Colombia y hacen un seguimiento pormenorizado a sus alumnos.

Se está incentivando mucho el networking, ¿cómo ha sido su relacionamiento con vistas a un futuro?
Creo que un profesional debe buscar el éxito en base a la preparación y a la oportunidad.

Si bien mi prioridad es estudiar, en ese proceso vamos socializando con docentes y otras personas en las aulas y en reuniones que de seguro serán de gran ayuda en un futuro, cuando culmine mi carrera en Bolivia.
Es posible continuar una gestión laboral en el exterior.

¿No se ha planteado realizar sus prácticas profesionales en Colombia?
Como ya culminé exitosamente mi primer semestre en Colombia, y aprovechando los convenios que tiene la USTA, se me facilitó la oportunidad de continuar mis prácticas empresariales en ese país. Esta universidad tiene una amplia base de datos de empresas que solicitan estudiantes de mi carrera. Entonces existe la posibilidad de realizar las prácticas a una empresa de Colombia o de lo contrario, la universidad también me manifestó la posibilidad de hacerlo en alguna de sus sedes.

¿Y trabajar en Colombia?
Mi idea inicial es trabajar fuera del país y adquirir toda la experiencia que se pueda en el extranjero para luego aplicarlo en Bolivia. Quiero aportar al desarrollo y engrandecimiento de mi país.

De hecho, cuando me preguntaron a qué país me gustaría viajar, pensé en Colombia porque son líderes latinoamericanos en mi rubro y como hispanoparlantes tenemos muchas similitudes en cuanto a comportamientos de compra y venta. Entonces puedo adoptar ciertos modelos del exterior y aplicarlos en el país.

¿Qué le puede decir a esos universitarios que aún dudan de poder estudiar en el exterior?
Somos nosotros, los que nos ponemos los límites.
Es importante soñar más allá de lo que podemos lograr. Las personas tenemos miedo al rechazo, pero en esta vida probarse es gratis y quien no lo hace puede perder mucho.

Laurent Rivero G.
Noveno semestre en
Marketing y Publicidad

‘U’ de origen: Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa)