viernes, 28 de julio de 2017

UPSA Diplomado en Tecnología Educativa

Inicio:Lunes 21 de Agosto de 2017

DIRIGIDO A

Docentes, formadores, educadores, coordinadores TIC, directores de instituciones educativas y catedráticos que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario y en el aula. Profesionales interesados en mejorar su productividad y organización personal a través de las TIC y la tecnología móvil. Padres y tutores que desean comprender el potencial de las nuevas tecnologías y redes sociales para educar a sus hijos en el buen uso de las mismas.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades que permitan incluir la tecnología como herramienta pedagógica en el aula y ser capaz incluso de crear materiales multimedia propios con un lenguaje icónico más familiarizado con las nuevas generaciones del Siglo XXI.

ASIGNATURAS

Sociedad de la Información y Conocimiento.
Integración didáctica del Internet en el aula.
Selección y uso de tecnología educativa.
Desarrollo de contenidos digitales.
La gestión de la tecnología educativa.
Neuropsicología del aprendizaje.
Metodología de Investigación en TICs.
PLAN DE ESTUDIOS

A continuación se detallan los contenidos mínimos del programa:

Sociedad de la información y el conocimiento. Características y contextualización. Descripción de los estudiantes de la sociedad del conocimiento. Retos y potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la docencia. Desafíos educativos en el siglo XXI. Del dato a la información. Las TICs como instrumentos de innovación educativa.
Integración didáctica de Internet en el aula. Tutoría en entornos virtuales de aprendizaje. Criterios pedagógicos para el aprendizaje.
Selección y uso de tecnología educativa. Bases para la selección de tecnología. Sistematización de la tecnología con bases educativas. Adecuación de la tecnología para el cumplimiento de objetivos de aprendizaje. Criterios para la selección de tecnología. Tecnologías emergentes y su aplicación en pedagogía. Seguimiento y evaluación del desempeño de los alumnos en EVAs. Criterios de evaluación de material didáctico digital. Evaluación de sistemas de formación online.
DTE-604: Desarrollo de contenidos digitales. Elaboración de páginas Web educativas. Lenguaje multimedia y aprendizaje multimedia. Comunicación icónica. Técnicas utilitarias de paquetes informáticos con potencialidad pedagógica.
DTE-605: La gestión de la tecnología educativa. Gestión de plataformas para la formación online. Retos y oportunidades de la gestión educativa mediada por tecnología. Entorno nacional e internacional en gestión educativa.
DTE-606: Neuropsicología del aprendizaje. Fundamentos de neuropsicología cognitiva. Procesos neuropsicológicos implicados en el aprendizaje. Estrategias pedagógicas apropiadas para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. El aprendizaje como producto, proceso o función. La perspectiva didáctica del aprendizaje. El aprendizaje como tarea del estudiante. El aprendizaje como tarea del profesor. Rasgos esenciales del aprendizaje.
Metodología de investigación en TICs. Capacidades en investigación. Referenciación bibliográfica. Instrumentos de investigación online. Recursos tecnológicos para la investigación. Preparación y presentación de trabajos de investigación en soportes digitales.
GRADO ACADÉMICO

Certificado de Diplomado en Tecnología Educativa otorgado por la UPSA.

DURACIÓN

Será desarrollado en un período de cinco 5 meses de clases, distribuidos en 200 horas presenciales.

SESIONES Y HORARIOS

Viernes de 19:00 a 22:00 y sábado de 08:00 a 13:00.

BENEFICIOS ADICIONALES

Descuentos especiales para afiliados a los Colegios de Profesionales de Convenio.
Descuentos para grupos corporativos.
Descuentos especiales para graduados UPSA.
CUERPO DOCENTE

Ninoska Ocampos
Es licenciada en Psicología por la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un Diplomado en Neuropsicología Infantil (Diagnostico Neuropsicológico de las alteraciones del Aprendizaje Escolar) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México. Maestría en Formación Docente de la Universidad de Barcelona – España. Además cuenta con un Diplomado Internacional de Asesoramiento y Consejería de Parejas, del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Caracas – Venezuela y es Doctora en Psicología Social (Mención Salud), por la Universidad de Granada – España.
Mónica Arauco.
Es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Privada Boliviana, cuenta con un Diplomado en Educación Superior y una Maestría en Educación Universidad Técnica Privada Cosmos. Tiene un curso en Neuropsicología y Educación de la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación por la Universidad de Salamanca - España. Ha desarrollado diferentes investigaciones en el campo de la docencia y el diseño gráfico así como guiado estudiantes en procesos de investigación de grado y postgrado.
Carol Gainsborg.
Es licenciada en la carrera de Filosofía por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, master en Tics en Educación por la Universidad de Salamanca. Es docente de pregrado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra desde el año 2007 y docente con permanencia de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la misma universidad desde el año 2012. Ha sido docente de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo y Universidad Mayor de San Simón en las áreas de Educación y Nuevas Tecnologías. Editora de la Revista Aportes de Cultura y la Comunicación de la FHC. Es coordinadora del Departamento de Investigación de FHC.
Entre otras actividades, ha dictado seminarios, talleres y cursos breves en diversas temáticas: Actualización docente, Didáctica y recursos de aula, Tics en educación, Inclusión y diversidad, Identidad y Género, Lenguaje no sexista, Comunicación y Género, Buen vivir Bien y Metodología de investigación. Desarrolla investigaciones académicas y publica periódicamente artículos académicos y de crítica y opinión. Ha desarrollado diversas consultorías en las áreas de educación, juventud, diversidad, género e inclusión social.
Paola Sainz Sujet (Coordinadora del programa)
Es licenciada en Administración de empresas por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Diplomada en Recursos Humanos y Especialista en Educación Universitaria por la misma Universidad. Máster en TIC de la Educación por la Universidad de Salamanca.
Docente de nuestra Universidad desde el año 2005 a la fecha se ha desempeñado además como encargada del Centro de Educación Virtual. Actualmente trabaja como jefe de carrera de Administración de Empresa en la Facultad de Ciencias Empresariales y asistente del Proyecto dPolitate financiado por el programa Alfa de la Unión Europea.
Entre otras actividades, ha dictado cursos, talleres y seminarios en Tecnología Educativa, metodología de la investigación, emprendimiento e innovación. Dentro de su labor investigadora, participa con la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) colaborando con el informe Ibeoramericano de caracterización de las PYMES junto con otros investigadores de América y Europa.
Ha participado en publicaciones facultativas, como parte del Consejo Editorial de la Revista Innovar de la Facultad de Ciencias Empresariales y autora de artículos publicados. Actualmente es encargada de la publicación del Catálogo para Emprendedores y dirige la Incubadora de Empresas de la UPSA.
Desde el 2015 es miembro Consejero de la Academia Nacional de Ciencias - Santa Cruz.
Bruno Cadario
Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y Diplomado en Educación Superior por la misma Universidad. Experto en redacción para televisión y medios por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Fotografía Digital por la Universidad de Harvard.
En su experiencia docente de la UPSA, se cuentan las materias: Metodología de la investigación, Fundamentos de diseño, Identidad visual, Señalética, redacción Publicitaria y Vía pública.
Ha sido Director Creativo de varias agencias publicitarias en nuestro medio y tiene un alto grado de dominio de paquetes informáticos en Photoshop, Illustrator, Final cut pro, Davinci resolve, Adobe Audition.
Mayor información:

DIRECCIÓN DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Em@il.: postgrado@upsa.edu.bo

telf.: 3464000 inter: 196/248

Cel.: 76894353/ 76894378

2 comentarios:

  1. Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same results. capital one credit card login

    ResponderEliminar
  2. whoah this weblog is fantastic i love studying your articles. Stay up the good work! You realize, many individuals are searching round for this information, you can aid them greatly. outlook 365 email login

    ResponderEliminar