viernes, 14 de abril de 2017

UPSA POSTÍTULO EN GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO (CREANDO UN PLAN DE NEGOCIOS)

Inicio: Viernes 23 de Junio de 2017

DIRIGIDO A

La UPSA a través del Postítulo en Gestión del Emprendimiento (Creando un Plan de Negocios), busca fortalecer a emprendedores y profesionales en la creación de planes de negocios y su implementación efectiva para orientarlos en la tarea de hacer empresa, el programa está dirigido a emprendedores y profesionales que se desempeñen o aspiran hacer empresa.

OBJETIVO

Dar a conocer al participante herramientas y potenciar habilidades para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones en la elaboración del Plan de Negocios y su posterior implementación, a través del emprendimiento en la creación de empresas. Por ello se observa la oportunidad de orientar a los emprendedores (futuros y actuales) a través de un programa ágil y práctico que les permita conocer de primera mano herramientas de gestión para afinar su proceso de toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capacitar al participante en la estructuración de un Plan de Negocios, considerando la percepción del mercado, logística, administración y economía de la nueva empresa. Dotar al participante de herramientas de gestión de empresas, acordes de lo previsto en el Plan de Negocios. Dar a conocer al participante todo el proceso legal/administrativo para la conformación de una nueva empresa en Bolivia.

METODOLOGÍA

Clases magistrales combinadas con estudios de casos donde se presentará información relevante para el estudiante, complementando con información documentada y multimedia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje. Se realizará un ejercicio de aprendizaje cooperativo fomentando el diálogo en clase de los participantes.

GRADO ACADÉMICO

Diploma Académico de Postítulo en Gestión del Emprendimiento otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA.

DURACIÓN

El postítulo se llevará a cabo de forma presencial, haciendo un total de 80 horas de clases académicas presenciales.

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Negocios y Emprendimiento.- Introducción a la estructura y conceptos de un Plan de Negocios. Ejemplos de emprendimiento. Importancia del proceso de toma de decisiones al emprender.
Análisis del Entorno: Mercado y Competidores.- Estudio de Mercado, percepciones y proyecciones de la demanda. Análisis de la Oferta y tipo de organización del mercado. Balance Oferta – Demanda.
Plan de Marketing.- Análisis de la mezcla comercial. Herramientas de marketing operativo. Marketing no convencional.
Plan de Operación: Producción y Logística.- Proceso productivo. Logística interna y externa. Proceso de importación y exportación de productos. Logística Internacional.
Plan de Gestión: Organización y RRHH.- Tipos de Estructura Organizacional. Proceso de selección y retención de RRHH. Aspectos normativos de la contratación, gestión y desvinculación del personal.
Plan Económico: Presupuesto, Inversión y Financiamiento.- Presupuestos de Ingresos y Gastos. Inversiones Fijas, Diferidas y Capital de Trabajo. Selección de Fuentes de Financiamiento.
Evaluación Económica-Financiera.- Flujo de Caja sin y con Financiamiento. Indicadores de Evaluación. Análisis de Puntos de Equilibrio, Sensibilidad, Escenario y Riesgo.
Aspectos Legales para la constitución de Empresas.- Pasos legales y normativos para constituir una empresa en Bolivia.
Habilidades de Gestión: Negociación.- Tipos de Negociación, Resolución de Conflictos y búsqueda de la mejor opción que supere la disputa y mantenga la relación comercial.
Control de Gestión.- Control de ejecución presupuestaria física y financiera. Indicadores de seguimiento. Balanced Score Card.
SESIONES Y HORARIOS

El Postítulo en Gestión del Emprendimiento (Creando un Plan de Negocios), se desarrollará los días Viernes de 19:00 a 22:00 y Sábados de 09:00 a 12:00.

DOCENTES

Profesionales Nacionales e Internacionales de alto nivel con grado de Maestría y Doctorado, además de experiencia laboral en el mercado.

BENEFICIOS ADICIONALES

Descuentos especiales para los afiliados a los colegios de profesionales de convenios.
Descuentos para grupos corporativos.
Descuentos especiales para graduados UPSA.