miércoles, 9 de marzo de 2016

Más mujeres que hombres en universidades cruceñas

La celebración del Día Internacional de la Mujer motivó manifestaciones, marchas y conversatorios en los que se resaltaron los logros femeninos, pero también marcadas diferencias que superar.

En la capital cruceña, ayer, en la conmemoración de esta fecha se hizo la presentación del Observatorio sobre Equidad de Género, integrado por 13 universidades privadas de Santa Cruz y la estatal Gabriel René Moreno.

El observatorio reveló estadísticas importantes que demuestran que en las universidades hay más estudiantes mujeres (51%) que hombres (48%), explicó Maricruz de Urioste.

Si bien hay carreras que siguen siendo copadas por varones, como las de ingeniería y electrónica, también hay otras en las que se ve cada vez más presencia femenina, como Arquitectura, Medicina y Derecho.

Según dicho estudio, todavía no hay equidad en la docencia, donde predominan profesores varones (71%) sobre las mujeres (28%). Lo mismo sucede en los cargos jerárquicos.

Ayer en la Asamblea Legislativa Departamental se realizó una audiencia pública para difundir el proyecto de Ley de Igualdad y Oportunidad para la Mujer, que presentó el gobernador Rubén Costas. La presidenta del órgano deliberante, Kathia Quiroga, dijo que este proyecto contempla la creación de un Observatorio de Igualdad de Género que registrará datos de temas ligados a la mujer. También se creará el Consejo Departamental de Género.

La representación departamental de la Defensoría del Pueblo hizo una evaluación del avance y de los tropiezos de la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

En el país

El Ministerio de Salud presentó el Estudio sobre factores determinantes de la violencia hacia la mujer y en la familia con enfoque de salud pública, que revela que de cada 10 mujeres, entre 7 y 8 han sufrido un tipo de violencia. Los agresores están en el entorno familiar.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reconoció la trayectoria de 12 mujeres que aportaron a la lucha por los derechos femeninos en Bolivia.
El presidente Evo Morales felicitó a las mujeres y destacó su esfuerzo y compromiso para el bienestar de la familia y desarrollo del país. “Cuando una mujer se compromete con las reivindicaciones sociales es la más activa"