martes, 17 de junio de 2014

Universidades se preparan para el ingreso de Google

Google, la empresa multinacional de servicios en internet, colabora con el gobierno nacional y las universidades en la instalación del Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (PIT) y además tiene planes de abrir un centro en Bolivia. Así lo aseguró Vladimir Calderón, docente de la carrera de Sistemas de la Universidad NUR en Santa Cruz.

Según el académico, las universidades públicas y algunas privadas en Bolivia ya sostienen reuniones periódicas desde hace un año para coordinar el ingreso de la multinacional al país.

“Google pide más o menos 100 gigabytes de tráfico por día en el país. Hace un año que ya están en charlas y no debería pasar hasta fin de año para que Bolivia haga su parte de inversión e ingrese esta empresa”, agregó.

Este centro de datos permitirá, según Calderón, que cuando alguien quiera bajar una foto de alguna red social, por ejemplo, no tenga que descargarlo del NAP (punto de acceso a la red) ubicado en EEUU, sino de un punto más cercano, lo que ayudará en la velocidad de la conexión. La participación estatal es ‘clave’, según explicó Calderón.

Google, reconocido como el buscador en internet más usado en el mundo, cuenta con centros en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México y en 2012 construyó en Chile un gran centro de datos para América Latina con una inversión de $us 150 millones.

Para el ciberactivista Fernando Balderrama, los desarrolladores de softwares reciben poco apoyo estatal en incentivos; además, la infraestructura que necesitan para recibir y enviar archivos es lenta. Explicó que otro problema que enfrentan es no contar con servicios de pago virtual como Pay Pal