martes, 28 de enero de 2014

Segunda carrera o postgrado, ¿cuál elegir?

Los profesionales al culminar una carrera, muchas veces están desorientados y no saben qué camino tomar, algunos optan por seguir estudiando una segunda carrera otros por especializarse en algún área y otros por trabajar en lo que les gusta. Sin embargo, la psicopedagoga Nadia Rocabado, recomienda ganar experiencia en el ámbito profesional, puesto que es esta que les exige qué tipo de especialidad requieren.

La práctica lo forma. Al concluir los estudios universitarios, el profesional debe adquirir experiencia laboral, puesto que estando en el campo laboral va a identificar las necesidades de formación, para saber qué tipo de capacitación o formación va a realizar a través de diplomados, maestrías o doctorados. Una carrera complementaria también se podría realizar después de un año de experiencia laboral, como mínimo. "Es un error que un estudiante al terminar la licenciatura salte a una especialización, puesto que debe tener uno o dos años de experiencia laboral. En el diplomado los docentes ya piensan que los estudiantes tienen una experiencia y empiezan a hablar de procesos que se dan dentro de la práctica laboral y cuando la persona ha pasado por ese proceso muestra un vacío de conocimiento y experiencia en la práctica", enfatizó Rocabado.

La claridad es un punto clave. El estudiante debe tener claro el área de especialización para insertarse al área laboral, por ello es importante que cuando salga profesional ejerza su carrera, y paralelo a ello vaya complementando con otro tipo de cursos como diplomado, maestría o doctorado. "Esto estará en función a la experiencia laboral que vaya adquiriendo", remarcó la psicopedagoga Claudia Cabrera. Además de resaltar que los egresados en su mayoría realizan una carrera paralela uno o dos semestres antes de culminar la carrera de origen y no así cuando pasan dos o tres años de haber egresado.

La especialidad favorece al crecimiento. El vicedecano de la facultad de derecho de la universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Luis Andia, señaló que un estudiante al momento de egresar debe continuar especializándose en el área de su preferencia, por ello es que muchas casas de estudios superiores ofrecen como primer curso el diplomado que les sirve para profundizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en el ámbito laboral. Para continuar con la especialización un estudiante puede optar a una maestría, doctorado o una segunda carrera, conforme lo exija el ámbito laboral.