sábado, 2 de agosto de 2014

Muerte de dirigente no pone fin a pugna sindical en la ‘U’

La muerte del dirigente sindical de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), William Hurtado, no logró poner paños fríos al conflicto que mantiene a dos bandos enfrentados por el control del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STU).

Hurtado, que falleció ayer debido a un problema cardiaco, lideraba un grupo de administrativos de la Uagrm, que había tomado la sede sindical del sector en días pasados, amparados en una elección convocada por la corte electoral permanente, comicios en los que participaron como el único frente, que luego fue reconocido por el Ilustre Consejo Universitario.
Del otro lado, está el secretario ejecutivo del STU, Santos Frías, cuyo mandato al frente de los trabajadores fue prorrogado en una asamblea extraordinaria por dos años más (2014-2016) y que goza del reconocimiento de la Central Obrera Boliviana, del Ministerio del Trabajo y de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Frías, fiel a la posición asumida por los directorios precedentes a su gestión desde 2008, no reconoce como válida la convocatoria de la corte electoral permanente, ya que asegura que ésta nació del cogobierno universitario, donde está el empleador de los trabajadores, que en este caso sería el Rectorado.

Posición de las autoridades
El rector de la Uagrm, Saúl Rosas, y el vicerrector, Osvaldo Ulloa, descartaron tener algún interés en el conflicto que hay entre los trabajadores, pero señalaron que la elección que dio por ganador a Hurtado es la que ellos reconocen y a la que dan validez institucional.
Ante el fallecimiento de este trabajador, Rosas señaló que alguno de los dirigentes de este grupo asumiría el cargo; sin embargo, ante la posibilidad de que las pugnas por el control del STU se mantengan, pidió a la gente de Frías acercarse para dialogar. “Hay intereses en querer prorrogarse en sus cargos de manera amañada”, indicó Ulloa, al referirse a lo sucedido con la dirigencia sindical que desde 2012 está en control del gremio.
Por su parte, la gente que apoya a Frías indica que quieren sacarlo porque él impulsó procesos a favor de los trabajadores y que están a punto de ser resueltos por la justicia

Algunos detalles

1. Se espera el inicio de un laudo arbitral, en el que los trabajadores demandan al rector el pago de Bs 5 millones por el congelamiento de bonos de antigüedad.
2. El Tribunal Constitucional admitió un amparo de nulidad presentado por el STU, para no ir a comicios de la Corte Electoral Permanente.