jueves, 28 de agosto de 2014

Evo entrega norma a las universidades privadas del país

Diez reglamentos específicos, que regirán el funcionamiento de las universidades privadas del país fueron promulgados y entregados ayer por el presidente Evo Morales al titular de la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), Timoteo Sánchez, en instalaciones de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).
Apertura y funcionamiento, seguimiento y evaluación, guía metodológica, infraestructura y posgrado, entre otros temas, están contemplados en las 10 normas.
Morales destacó el consenso logrado con las universidades privadas para concretar los reglamentos. Dijo que ahora corresponde a Bolivia lograr una liberación científica y tecnológica, después de la liberación política y económica. “Mediante debate técnico y jurídico se logró tener reglamentos específicos donde se respeten derechos, pero también tengamos obligaciones”, expresó Morales.
Roberto Aguilar, ministro de Educación, que acompañó a Morales, dijo que la entrega de estos 10 reglamentos es el cierre de un largo proceso de lo que se denomina estructura normativa y reglamentaria del sistema de educación superior universitaria privada.
Aguilar reconoció que el séptimo reglamento, referido a las sanciones, fue uno de los más discutidos, pero finalmente se llegó al consenso.

Rectores satisfechos
Lauren Muller, rectora de la UPSA, se mostró satisfecha con el conjunto de normas que a partir de ahora regirán el quehacer de las instituciones educativas privadas. “A través de estos reglamentos las universidades privadas contamos con las normas claras y tenemos la normativa que nos indica la forma de actuar en todos los ámbitos”, afirmó.
Los reglamentos están dirigidos a normar el tema académico, de investigación, extensión, mejoramiento institucional, becas y docencia/RE