miércoles, 13 de agosto de 2014

Informática es la primera materia virtual de la 'U'

La universidad Gabriel René Moreno implementa desde ayer las primeras materias virtuales, dentro de su programa académico.

Introducción a la Informática se dicta desde el lunes a través de un portal digital donde el alumno interacciona desde su hogar o un café internet con el docente a través de canales de chat, foros y consultas on line. Para dar este paso se ha preparado todo un semestre en formato digital, que incluye videos y bibliotecas, para que los alumnos accedan a sus consultas. Todo esto es supervisado por el docente que desde su oficina u hogar puede dictar la materia, que es la primera de cinco carreras que ya ultiman detalles para engrosar la oferta.

Alumnos destacan la oferta académica. Abraham Mamani ha decidido no ir al campus universitario el próximo jueves, de 9:00 a 12:00 le toca asistir a la materia de Introducción a la Informática, esta materia ya se oferta en formato virtual y Abraham puede acceder a ella desde su casa, conectando su computadora a la página web de la universidad.

“Yo sabía que esto existía en otros países, jamas pensé que la 'U', ofrezca este servicio”, comenta el estudiante.

“En una clase normal el profesor resuelve una ecuación y el que estaba distraído no sabe cómo hacer el ejercicio, en una clase virtual basta con reproducir las veces que sea necesario el video para saber cómo se hace y si hay dudas se consulta por chat o foros al docente o el resto de sus compañeros que estén conectados”, comenta Josué Veizaga, docente de la materia de Introducción a la Informática.

Las clases virtuales benefician a docentes y estudiantes. “Con esta modalidad vamos a descongestionar las aulas de la universidad, alumnos de provincia van a poder acceder a formación de calidad y no habrá motivos para no asistir a clases, por bloqueos, paros o enfermedades que signifiquen no salir de casa”, explica Mario López, decano de la facultad de Informática de la UAGRM.

López explica que un grupo de docentes de las carreras de Informática, Humanidades, Economía, Derecho y Contaduría, han preparado todo un semestre, digitalizando las clases en videos y otros recursos digitales, para que los alumnos accedan a estas carreras desde cualquier computadora que tenga acceso a internet. “Fue necesario crear un nuevo servidor (almacenamiento de datos), donde se está cargando toda la información que los alumnos pueden necesitar”, explica López.

Plataforma
Los cursos se han preparado en el formato Moodle

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.

La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). El Moodle está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio en el camino para mejorar el método de aprender.