miércoles, 16 de julio de 2014

Laboratorios que garantizan la formación

Los laboratorios se han convertido en herramientas fundamentales en la formación de los jóvenes, pues vienen a ser los espacios donde los futuros profesionales comienzan a dar sus primeros pasos en la imprescindible práctica profesional. Las universidades públicas y privadas deben invertir importantes recursos para que sean modernos y acordes a las necesidades del mercado laboral.

Formación. Para quienes llevan muchos años involucrados en la formación profesional, los laboratorios son imprescindibles para formar profesionales competitivos. Según Jorge Orellana, rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB), vienen a ser el primer contacto de los universitarios con la práctica profesional. "El tema del equipamiento es fundamental. Además de la base teórica, los estudiantes deben tener la experticia en la manipulación de equipos y eso requiere práctica”, destacó.

En la mayoría de los casos esa práctica se inicia desde el primer año de formación. "La manipulación de los equipos de laboratorio permiten al estudiante adquirir competencias que le permitirán desenvolverse con mayor solvencia y calidad cuando incursione en el mercado laboral", aseguró.

Para Antonio Carvalho, rector de la Utepsa, los laboratorios permiten a los estudiantes verificar en la práctica lo que dice la teoría. "Se han dado casos en los que los estudiantes han desarrollado defensas de grado en laboratorios", destacó.

Inversión constante. Un aspecto muy importante en estos espacios especiales de formación tiene que ver con su constante actualización. Muy poco sirve que un profesional conozca la manipulación de equipos desfasados en su ámbito laboral. "En nuestro caso, el 20% de nuestro presupuesto anual está destinado en el equipamiento, mantenimiento o actualización de nuestros laboratorios", destacó Carvalho.

Según Carlos Perrogón, director Académico de la Universidad Franz Tamayo, los laboratorios deben ser modernos para responder a las necesidades que tiene el mercado laboral. "De nada sirve que un estudiante domine el Windows XP, si todas las computadoras que debe operar tiene Windows 8. En ese caso sería algo contraproducente no estar actualizados", explicó Carlos Perrogón, director académico de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz).

Modernos emprendimientos. Sin laboratorios es difícil consolidar la formación académica de calidad, por ello las universidades incluso han certificado sus laboratorios.

Un ejemplo viene a ser el de Utepsa, que tiene sus laboratorios de sistemas certificados por Microsoft, los de electrónica por Rockwell, empresa internacional especializada en el rubro.

Lo mismo con sus laboratorios para el aprendizaje de inglés, portugués y castellano. "Vino una comitiva del Ministerio de Educación de Brasil a conocer nuestros laboratorios, nos felicitaron y nos ampliaron el contrato para certificar a personas que hablan portugués", destacó Carvalho.

La UCB también ha realizado una inversión importante y tiene previsto inaugurar en las próximas semanas una moderna clínica de odontología. "Tendrá 70 sillones odontológicos. Será uno de los más grandes del país", destacó Orellana.

Importante también es la inversión que ha realizado la Unifranz y además innovadora. La carrera de Psicología cuenta con una cámara Gestalt, es un ambiente dividido en dos sectores a través de un vidrio, en uno se ubican a personas que serán interrogadas y en el otro se encuentran quienes analizan las respuestas. "Se utiliza en interrogatorios. Este laboratorio fue certificado por la Fiscalía", destacó Perrogón.

"Todos nuestros estudiantes tienen acceso a los laboratorios y a los insumos con los que realizan sus prácticas. Deben desarrollar sus habilidades prácticas

Antonio Carvalho
Rector de Utepsa.


UTEPSA
Modernos Laboratorios

Su laboratorio de Química (foto) cuenta con todos los equipamientos de uno profesional. Es para destacar el objetivo que tiene esta universidad a mediano plazo, pues ha logrado una alianza con una universidad de Francia para desarrollar tecnología que permita poner en marcha vehículos híbridos. En principio este proyecto se desarrollará en el ámbito académico y de ser posible a futuro harán que esa tecnología sea accesible y de esa manera sea comercializado en el mercado.

UDI
La gastronomía, un arte

Esta universidad nacional tiene una alianza con el instituto DuOC, reconocida institución chilena de formación profesional.

En base a este convenio la UDI ofrece a sus estudiantes equipamiento de última tecnología en sus laboratorios.

Una de las carreras en las que más se ha destacado esta institución educativa es el de la gastronomía, en el que cuentan con cocinas equipadas con todos los implementos para que los futuros profesionales puedan desarrollar su práctica.

UNIFRANZ
Laboratorios actualizados.

Cuenta con una gran cantidad de laboratorios. Tienen cuatro de computación, 18 salas audiovisuales que son utilizados especialmente por las carreras de ciencias de la salud. Tiene además cuatro anfiteatros, dos laboratorios para el análisis de agentes biológicos, otro de farmacología, de histología y odontología. "Este último laboratorio ha requerido cumplir una serie de requisitos técnicos y legales que nos tomó tiempo cumplir pero logramos una satisfacción especial al hacerlo", destacó Perrogón.

"Contamos con un lugar para realizar pruebas de rayos X", concluyó.

UCB
Líderes en salud

Inaugurarán una clínica odontológica que estará en el Campus Universitario del kilómetro 13, carretera al norte. Contará 70 sillones organizados en tres salas grandes.

Contará también con ambientes de cirugía, rayos X, entre otros laboratorios y ambientes para desarrollar una óptima atención en salud dental.

Otro ambiente de mucha importancia es el laboratorio de investigación de tuberculosis que se inaugurará este mes.

Adicionalmente se vienen proyectado un laboratorio de Chagas, con el objetivo de que pueda convertirse en una referencia a nivel nacional en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario