miércoles, 16 de julio de 2014

El postgrado tiene niveles

La formación profesional continua ha hecho posible la popularización de los estudios de postgrado; sin embargo, con la aparición de especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados, muchos jóvenes confunden estos niveles que son muy importantes tanto para el ámbito laboral como académico.

¿Postgrado?

Se ha vuelto común que una vez terminada una carrera universitaria, los jóvenes profesionales sean tentados a continuar estudios con un postgrado; sin embargo, no todos conocen lo que engloba estudios complementarios. Por ello, le damos a conocer lo básico en torno a estos estudios.

Los postgrados engloban a todos los cursos de actualización, ampliación, diplomados, especialización, maestrías y doctorados que cursan y aprueban quienes ya cuentan con un título de licenciatura o su equivalente.

Según las normas bolivianas, existen dos tipos de postgrado. Los que conducen a un grado académico o científico superior a la licenciatura y aquellos que no lo hacen.

No conducen a un grado académico

Actualización. No conducen a un grado superior. Tiene por objetivo actualizar y perfeccionar los conocimientos en determinada área.

Diplomado. Fue creado para que los profesionales mejoren su experiencia a través del dominio de nuevos logros en su ámbito técnico-científico así como el de introducirlos a un área de conocimiento que no esté vinculado con su formación.

Existen tres modalidades para cursar un diplomado: presencial, semipresencial y a distancia. Cada una tiene una cantidad de horas mínima para estudiar en el aula.

Con grado académico

La especialidad. Tienen por objeto profundizar, ampliar, desarrollar capacidades y habilidades para el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones y utilizar estos conocimientos, métodos y técnicas para analizar y/o resolver problemas particulares.

Para la obtención de la especialidad se requiere el cumplimiento de la escolaridad, de un trabajo de grado de carácter integrador, según la naturaleza del programa. Deberá estar claramente definido en el diseño curricular.

Maestría. Su objetivo es proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria.

Quien cumpla y apruebe el programa incluida la sustentación y aprobación de un trabajo final de grado, tiene derecho al título de Maestro en Ciencias.

La formación del maestro incluye la realización de un Trabajo Final de Grado en el que el aspirante debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico y además constituir un aporte al conocimiento científico o proponer la solución a un problema concreto del entorno en el área temática del programa o las disciplinas del caso.

Doctorado. Los estudios de doctorado tienen por objeto brindar preparación al más alto nivel académico y científico, creando capacidades para el desarrollo individual, principalmente a través de la investigación, que le permita realizar aportes científicos originales.

El doctorado se desarrollará en un período mínimo de dos años y un máximo de tres y comprenderá dos etapas: 1ro de formación académica y 2do de investigación científica.