jueves, 19 de diciembre de 2013

La UPSA gradúa a 343 nuevos profesionales formados académicamente en sus aulas

La UPSA formó en sus aulas a 343 nuevos profesionales que se graduarán en la gestión 2012-2013, ellos se graduaron formalmente y prestaron juramento el pasado martes 17 de diciembre en el tradicional acto de colación. Desde 1989, esta universidad ha graduado a 6.600 profesionales en sus 20 carreras.

El día martes 17 de diciembre la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) graduó a 343 nuevos profesionales, en un emotivo acto donde desarrolló la graduación y toma de juramento de los recién titulados. El Coliseo Polideportivo del campus de la institución fue el escenario escogido para desarrollar el XXV Acto de Colación de Grado Promoción 2012-2013.
La ceremonia de graduación contempló, a su vez, el reconocimiento de los 21 universitarios destacados de cada carrera, cada uno de ellos recibió su título de manos del presidente del directorio, Héctor Justiniano, y la magnífica rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco. De igual manera, cada profesional recibió su título de su respectivo decano facultativo.
Una vez más, la facultad de Ciencias Empresariales fue la que más graduados tuvo, puesto que este año fueron 121. La segunda facultad en número de graduados fue la de Ingeniería con 100 graduados. Asimismo, la carrera de Ingeniería Comercial licenció a 39 nuevos ingenieros, seguida por las carreras de Derecho, que licenció a 34 abogados, y la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas, que licenció también a 34 ingenieros.
En representación de los nuevos profesionales, la flamante licenciada en psicología, Maria Belén Ibañez Justiniano se dirigió a todo el auditorio y muy especialmente a sus compañeros de aulas en un emotivo discurso. Ella destacó el inicio de una carrera fuera de las aulas donde se debe seguir aprendiendo, a través de la experiencia.
“Durante estos cinco años, hemos leído, escrito, escuchado, expresado y aprendido. Le debemos a esta Universidad eso, el haber aprendido a ser arquitectos, abogados, ingenieros, administradores, pero la experiencia, como dijo Oscar Wilde, es el más duro de los aprendizajes, porque te toma primero el examen y después te da la lección. Y por más que creamos que ya lo hemos vivido y aprendido todo es importante que recordemos este aprender a seguir aprendiendo, pues lo que creemos saber hoy, puede que mañana ya no lo sea”, expresó.
Por su parte, la rectora de la universidad instó a los nuevos profesionales a ser conscientes del capital humano que tienen. “Ejerzan la profesión en el marco de los derechos propios y de los que los rodean; teniendo conciencia de que el capital humano e intelectual constituye la mayor riqueza de las organizaciones y de los países, y es el motor de su desarrollo y de su crecimiento”, remarcó.
A su turno, el presidente del Directorio de la Fundación UPSA se dirigió a los graduados señalándoles la senda que deben seguir para conseguir sus objetivos. “Allá afuera hay un camino largo que recorrer. Un camino lleno de oportunidades maravillosas para ustedes, pero donde también encontrarán escollos y dificultades que desafiarán su creatividad y pondrán a prueba su entereza y honestidad”.

Justiniano instó a los nuevos profesionales a ser parte de una sociedad con valores, donde se destaque la calidad humana que han recibido en la UPSA. “Atrévanse a vivir, a vivir plenamente, hagan que su vida trascienda a través de su propia y auténtica naturaleza. Sean felices, y procuren la felicidad de los demás. No permitan que la penosa inversión de valores que estamos sufriendo contamine su trabajo y sus hogares. Recuerden que los grandes hombres y mujeres de la historia no se distinguieron por sus tenencias, sino por lo que fueron y lo que entregaron”.

Hace 29 años que la UPSA cumple con la tarea de formar profesionales líderes, contribuyendo a la comunidad mediante el aporte de capital humano, que deja una profunda huella en la historia de la educación superior en Bolivia. Con esta nueva generación de profesionales la UPSA reafirma su compromiso de servir al país. Desde 1989, cuando se efectuó el primer acto de Colación de Grado, la Universidad ha graduado a 6.600 profesionales.