viernes, 6 de diciembre de 2013

Carreras técnicas, una oportunidad

Cada año se incrementan de 1.000 a 1.200 los bachilleres que se deciden estudiar en la Facultad Politécnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, esto se debe a que utilizan campañas de información para los estudiantes del último curso de los colegios fiscales, de convenio y particulares, donde se les explica los beneficios que trae estudiar una carrera técnica. El decano de la Facultad, Clover Herrera, señaló que el objetivo de visitar cada colegios es poder ampliar la mentalidad del alumno para que tome la mejor decisión y elija una carrera competitiva y de corta duración, además que la universidad da posibilidad que alumno pueda continuar sus estudio en licenciatura.

Crece demanda por contratar a técnicos. La demanda por parte de las empresas para requerir servicio de un profesional técnico va creciendo, puesto que de 100 profesionales el mercado, requiere 90 técnicos. Es por ello que la Facultad Politécnica da la posibilidad de conseguir un trabajo inmediatamente terminada la carrera o un incluso  cuando el futuro profesional haya superado el primer año de estudio, puesto que tiene una duración de tres años, enfatizó Herrera.

Sueldo. Lamentablemente el mercado industrial en el medio, valora mas a una persona empírica que a un profesional técnico, y por ende su sueldo no es el mejor, e incluso los ingenieros cumplen la función de técnicos porque no hay trabajo para ellos, desvalorizando el trabajo que realiza un técnico. "Esta situación de a poco esta cambiando puesto que las empresas van requiriendo cada vez más trabajadores certificados y con profesión, donde el sueldo en algunas empresas va igualando a la de un ingeniero", argumentó Herrera.

Oportunidad. Timoteo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (Anup), manifestó que los profesionales deben apuntar a un desarrollo integral del país. "La mayor parte de los bachilleres quieren ser doctores o abogados; sin embargo, tenemos que ayudarles a descubrir que existen nuevas carreras, creativas y con mucho futuro", destacó Sánchez. Los profesionales técnicos calificados son los que mayor demanda tienen. "Al menos el 70% de los profesionales titulados en Infocal, tienen ofertas laborales antes de concluir sus estudios", explicó Marcos Salvador, presidente de Infocal Santa Cruz.