viernes, 13 de diciembre de 2013

La René Moreno ya pagó y la Gobernación alista las planillas

A medida que se aclaran las condiciones por parte del Gobierno para el pago del doble aguinaldo, las entidades públicas y privadas hacen efectivo el beneficio a sus trabajadores tal y como dispone el decreto supremo 1802.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) canceló el primer aguinaldo a principios de mes y el segundo lo hizo efectivo el sábado 7 de diciembre. El jefe de carrera de la Facultad de Ciencias Económicas, Vicente Cuéllar, confirmó ayer la información.

En la Gobernación cruceña ya pagaron el primer aguinaldo y afinan los detalles de las planillas para erogar el segundo beneficio.

El secretario de Hacienda, José Luis Parada, detalló que del total del presupuesto anual la institución destina un 15% para gastos corrientes, pero cada año solo ocupa un 8%, por lo que tienen el respaldo necesario y suficiente como para cubrir el segundo aguinaldo.

“Si no lo pagamos el viernes hasta las 18:00 (por hoy), con seguridad que lo haremos el lunes”, dijo ayer Parada.

Una de las empresas privadas que partió en punta con el pago del doble aguinaldo es el diario La Estrella del Oriente, que hace una semana pagó el sueldo de noviembre, el aguinaldo de Navidad y el doble beneficio decretado por el Gobierno.

Mauricio Melgar, jefe de redacción del medio impreso, confirmó los tres pagos realizados; la empresa tiene 75 trabajadores de planta.

Manejos internos

EL DEBER consultó a cinco grandes empresas de la región sobre la inquietud del personal jerárquico que está expuesto a negociones con el empleador para recibir el beneficio; sin embargo, la mayoría optó por señalar que “las cuestiones las ventilan en casa”.

En el caso de Batebol SA, según informó el ejecutivo de prensa, Marco Zarate, se sujeta a las normativas que regulan a las empresas a escala nacional, por tanto realizará el pago de ambos aguinaldos según establece la reglamentación hasta el mes de febrero.

“En la empresa existe una fuerte cultura de comunicación y compromiso, por lo cual se ha mantenido informado al personal con respecto a este tema”, dijo Zarate.

A propósito del doble beneficio para los trabajadores del país, un comunicado de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) señala que es necesario ayudar a que los empleos aumenten y se mejoren los salarios. Una manera de hacerlo es a través de otorgar mayor facilidad a las empresas para su creación y contratación de personal

Primer beneficio

PLAZO HASTA EL 20

La Dirección del Trabajo recordó ayer a las empresas públicas y privadas que el plazo para pagar el aguinaldo de Navidad vence el 20 de diciembre.

Sanción doble

La norma en vigencia dice que si las empresas no pagan hasta el 20, deberán erogar el monto doble a sus dependientes.

Presentación de planillas

En la Dirección del Trabajo esperan que las empresas presentan sus planillas.