viernes, 20 de diciembre de 2013

Claves para rendir un oral

Los exámenes orales son la pesadilla de casi todos los estudiantes, puesto que generan nervios, tensiones, angustias. Y siempre hay alguien que se luce en los escritos pero entra en pánico cuando tiene que hablar frente al profesor: el clásico “síndrome” de la mente en blanco. La psicopedagoga Nadia Rocabado señaló que este síndrome puede ser superado si se siguen cinco pasos sencillos para perder el miedo y no estresarse.

Practicar antes de rendir. Una buena practica antes del examen ayudará a perder los nervios. Armar un esquema con los conceptos principales y ensayar las posibles respuestas con los compañeros, con algún familiar o al frente de un espejo. Evitar estudiar de memoria puesto que antes de recordar detalles aislados, lo fundamental es que puedas exponer argumentos y contextualizar sus afirmaciones.

El último repaso. Se debe realizar un último repaso antes de salir de casa, cerrar los apuntes hasta después de la prueba, puesto que si se estudia minutos antes no se aprenderá nada, al contrario puede confundir con lo estudiado días antes. Es importante mantener la calma en el momento de la espera puesto que las dudas, comentarios y la larga espera para rendir el examen puede potenciar los nervios al máximo.

Cuidé las formas. Una mala presencia puede jugarte en contra. Vístase formal. Apaga el celular antes de entrar. Mantener una buena postura y miré al profesor cuando respondas. Hablé claro, pausado y con el lenguaje apropiado: puesto que no se olvides de que no es una charla entre amigos.

Importancia de los ejemplos. Se debe en lo posible incluir ejemplos en las respuestas y establece relaciones entre los temas. Jerarquizar las ideas ayuda, puesto que hay que diferenciar las ideas centrales de las secundarias para desarrollarlas ordenadamente, se debe tratar de no ir por las ramas, pero tampoco deje de demostrar lo que sabe.

Mantener la calma. En muchas ocasiones los nervios traicionan y comienzan los tartamudeos o se olvidan de algunas cosas y se cometen equivocaciones, para evitar esto en el momento del examen date algunos segundos de silencio no cometas el error de contestar a la primera si no se esta seguro, el espacio de algunos segundo para pensar le permitirá analizar y ordenar sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario