miércoles, 4 de diciembre de 2013

La UAGRM oferta 7 mil cupos para la PSA 2014

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), oferta 7 mil cupos de formación profesional en cualquiera de sus 63 carreras disponibles. Los interesados deben someterse a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), que es una modalidad de ingreso a la estatal cruceña.

La preinscripión se realiza a través de la página web. Pablo Suárez, coordinador general del PAB/PSA, manifestó que las inscripciones para prueba están abiertas desde el lunes y se prolongarán hasta el 3 de febrero del 2014, según informaron las autoridades académicas de la casa de estudios superiores. La autoridad académica informó también que el costo de inscripción para los bachilleres de colegios fiscales y de convenio, se mantiene en Bs 200; mientras que para los estudiantes de los centros educativos privados, sube a Bs 300. Suárez explicó que el pago de la matrícula y del tes psicotécnico para la prueba se puede realizar en cualquier sucursal de las entidades financieras con su carné de identidad vigente. Después de cumplir con todos pasos de la preinscripción en la página web (www.uagrm.edu.bo) o mediante la presentación de un formulario, el interesado debe entregar los documentos personalmente según los requisitos en las nuevas oficinas de inscripción.

"Nosotros cuando inscribimos al estudiante, le damos una tarjeta en la que dice el día y la hora que debe presentarse en los laboratorios de computación para su examen”, explicó Suárez.

El coordinador general del PAB/PSA, aseguró que la universidad estatal también admitirá a otros 6 mil bachilleres por las diferentes modalidades de ingreso, entre ellos los 10 mejores bachilleres de cada colegio, así como también los deportistas destacados, discapacitados y estudiantes de pueblos indígenas, que tienen pocas opciones de continuar estudios superiores.

Hay cinco facultades con cupos reducidos. Según datos oficiales las facultades de alta concentración de estudiantes y por lo tanto tienen escasos cupos para ofertar son las siguientes: Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias Exactas y Tecnologías, Ciencias de Salud y Humanidades. Por ejemplo, este año solo se están ofertando 200 plazas para medicina, 600 para Derecho y 700 para Contaduría Pública.

Proliferan las ofertas de cursos de nivelación fuera de la 'U'. Desde que se habilitaron las inscripciones en la Uagrm, cada día crece el número de puestos de institutos en el ingreso al campus universitario, donde se publicitan clases de nivelación y hasta simulacros de exámenes. Ayer, El Día contabilizó 15 casetas instaladas en la esquina de la calle México y Venezuela, donde los ofertantes prometían de todo para convencer a los estudiantes que se mostraban interesados por las clases.

Hay cursos con costos que van desde los Bs 100 hasta los Bs 300. Se constató que algunas personas aseguran el ingreso a la ‘U’ si el estudiante toma el curso. Al respecto, Pablo Suárez, manifestó que pese a las batidas se vuelven a instalar los toldos. “Nos preocupa esta situación. Hemos hecho algunas batidas pero más tarda uno en sacarlo que ellos en volver a instalarse”, dijo Suárez.

Postulantes nuevos

Recibo original del pago por concepto de la inscripción Bs 200 para fiscales y de convenio y Bs 300 para particulares.
Formulario de preinscripción en la web www.ugarm.edu.bo.
Presentar fotocopia y original del título de bachiller.
Fotocopia del test psicotécnico de orientación vocacional (todos deben presentar).

Postulantes antiguos

Recibo original del pago de inscripción.
Formulario de preinscripción en la web www.ugarm.edu.bo.

Excepciones

El título de bachilleres podrá entregar original y fotocopia de la libreta de último curso de nivel secundario con todas las calificaciones aprobadas
Si el postulante posee libretas de estudio en el extranjero debe presentar los certificados de estudio y resolución avalado por la DDE.