jueves, 14 de febrero de 2013

Desde el colegio debemos organizar equipos para estudiar, pero cuáles son realmente los beneficios o perjuicios.

Cuando se está en el colegio o universidad el único objetivo que tenemos como estudiantes es pasar la materia o el curso lo mejor posible y para ello nos valemos de muchas herramientas o técnicas de estudios, entre ellas a nivel grupal. Pero cuáles son los pros y los contra de esta técnica, conózcalas en este artículo.

De las ventajas. Básicamente para los chicos que están en el último año del colegio o los primeros años de la universidad, es bueno que reconozcan con quiénes hacen grupos para estudiar alguna materia o tema en específico.

"La ventaja de compartir una mesa de estudio con chicos que realmente simpatizan es fructífero, puesto que hay retroalimentación e intercambio de información", resaltó el psicopedagogo, Marcelo Martínez.

Además, según el profesional, el grupo permite ayudar a aquellos estudiantes que no tienen la capacidad de captar las cosas con facilidad como otros. "Tal vez no le entiendo al docente, pero sí a mi compañero que me explica 'en sus palabras' el mismo concepto", explicó Martínez.

Se suma, que el organizar un grupo de estudio, también ayuda a establecer disciplina, un horario y rutina, puesto que el grupo determina la hora y lugar de encuentro, "por tanto exige a todos los miembros responsabilidad", puntualizó el profesional.

Por su parte, el colega de Martínez, Roberto Claros, aseveró que además de ello el estudiar en grupo también ayuda a desarrollar otras técnicas creativas de estudio. "Porque no solo se trata sentarse a leer, sino de comprender lo que se lee y repasarlo hasta que se quede en el chip de memoria".

De las desventajas. Entre los contras de que los chicos se junten para estudiar está: en que en más de uno de los miembros se aproveche del trabajo del resto. "Ante la falta de empatía, los más 'vivos' se hacen los desentendidos y hacen equipo con personas que saben que responderán a ello", rescató Martínez.

Asimismo, este profesional apuntó que otro aspecto que no permite el estudio en grupo, es que los que se 'favorecen' del conocimiento de otros nunca surjan por sí solos. "Se acostumbran a tener un apoyo extra y no asumen su responsabilidad como estudiantes, eso se ve reflejado muy bien cuando se separa del grupo y debe hacer un trabajo individual", remarcó Claros.

La calificación grupal que hacen los docentes, éste es otro punto que se debería analizar, puesto que existen maestros o docentes que no consideran el criterio del trabajo en equipo o grupal, por ello califican el esfuerzo del grupo miembro por miembro.