sábado, 23 de febrero de 2013

Santa Cruz La Vieja Dos alumnas de Arquitectura de la UPSA hicieron una maqueta con informes del experto Danilo Drakic

Contrariamente a lo que por mucho tiempo se sostuvo, la Santa Cruz de la Sierra fundada por el español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561 a orillas del arroyo Sutós, cerca de San José de Chiquitos, fue una ciudad planificada para perdurar en el tiempo. Esta es la conclusión a la que ha llegado el arqueólogo cruceño Danilo Andrés Drakic, que por encargo de la Gobernación cruceña, desde hace dos años, efectúa excavaciones en la zona habiendo descubierto 18 de las 50 manzanas que se estima tuvo la antigua población.

Los estudios de Drakic se han materializado en una maqueta que desde diciembre de 2012 comenzó a ser cons-truida por María José Rosa y Francys Patricia Vargas, alumnas del quinto semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), trabajo que fue entregado anoche a la Gobernación.

“Las dos alumnas viajaron en diciembre del año pasado a San José de Chiquitos para ver mejor los restos de la ciudad y comenzar la maqueta, que se hizo a escala 1:1000, donde se muestran datos interesantes de las viviendas, incluida la del conquistador Ñuflo de Chaves”, indicó Víctor Hugo Limpias, decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA.

En los años 80 el historiador Eduardo Cortés había levantado un croquis de la ciudad. Luego el historiador josesano Elio Montenegro se convirtió en el protector del área evitando su urbanización.

Entre 2004 y 2006 arqueólogos argentinos volvieron a excavar descubriendo el diseño de la ciudad, pero indicaron que no fue bien planificada.

Datos reveladores

Drakic, que se formó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, con experiencia en varios proyectos en el país azteca, además de conducir el programa Exploración maya, que se emitió en 2010 por History Channel, comenzó su tarea en Chiquitos en 2011.

Descubrió que la ciudad estaba bien orientada de norte a sur y se encontraba en el centro de Sudamérica. Contaba con dos templos, uno, de los mercedarios, iniciado en 1572, y otro, de los jesuitas, en 1589.

“Las casas tenían cimientos de piedra, muros de dos clases de adobe, los techos de dos aguas podían ser de teja, de palma negra o de motacú; los pisos eran de adobe crudo o de ladrillo y cada una poseía un pozo para depositar el agua que es escasa en la zona”, dijo Drakic, revelando que la altura de las viviendas era de un metro para evitar las riadas originadas en las serranías vecinas.

Además, la casa de Chaves que compartía con su esposa, Elvira de Mendoza, situada en la acera sur de la plaza, poseía el único ojo de agua o puquio permanente

Programa de festejos

Cuarto festival de jóvenes
La comuna prepara hoy y mañana, a las 18:00, en la plaza del Estudiante un festival de música moderna como rock, pop o rap.

Feria cultural
El 1 de marzo será la feria cultural fundación de Santa Cruz que premiará a los ganadores del concurso de poesía; será en la biblioteca de Villa San Luis.

Homenaje a Nicolás Menacho
El 2 de marzo, a las 20:00, en la Manzana Uno, habrá un concierto de homenaje al compositor Nicolás Menacho que reunirá a 10 bandas de música.

Feria de la tradición cruceña
En el Parque Urbano el 2 y 3 de marzo habrá exposición de artesanías con juegos populares y la presencia de Los Cambitas.

Exposición de cuadros
El Comité Cívico Femenino expone 29 cuadros pintados por sus miembros en el Salón Elffy Albrecht de su sede.

Sesión de honor y posesión del Comité

El Concejo Municipal tiene preparado un programa especial por los 452 años de fundación de la ciudad, donde se contempla la sesión de honor el lunes, a las 20:00, a la que se ha invitado al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García, a ministros, a parlamentarios y a autoridades regionales.

Terminada la sesión se organizará una verbena popular en la esquina de las calles Sucre y Chuquisaca, con números musicales y fuegos artificiales.

“Convocamos a la ciudadanía a demostrar su civismo izando la bandera cruceña en los domicilios y en los edificios públicos”, pidió el concejal Romel Pórcel.

De igual manera, el 26, a las 19:00, toma posesión la mesa directiva para la gestión 2013-2015 del Comité pro Santa Cruz, la cual está encabezada por Fernando Castedo, además de Teófilo Caballero, en la primera vicepresidencia; y Andrés Peñafiel, en la segunda vicepresidencia.