jueves, 28 de febrero de 2013

UPSA entregó maqueta de Santa Cruz la Viexa a la Gobernación

En el marco de la celebración del 452º aniversario de Fundación de Santa Cruz de la Sierra, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA, a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), entregó el pasado viernes 22, las maquetas de Santa Cruz de la Sierra La Viexa, zona central y de la Casa de Ñuflo de Cháves y Elvira de Mendoza, que fueron elaboradas con base en el trabajo arqueológico de un equipo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.
El acto de entrega se efectuó en el Palacio de Gobierno con la presencia del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y del Alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, entre otras autoridades locales, además de la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, historiadores, arqueólogos y miembros de la comunidad.
Entre los hallazgos más sobresalientes de la investigación arqueológica, se descubrió que en Santa Cruz La Vieja se usaron materiales como la teja, troncos de palma y hoja de palmera para las cubiertas de las casas; se constató que existían muros de piedra perimetrales en cada manzano, además de construcciones con paredes revestidas y que existía una distribución planificada de las edificaciones, lo que, a juicio del arqueólogo Danilo Drakic -que formó parte del equipo que efectuó las intervenciones arqueológicas en el sitio- cambia los paradigmas de la historia escrita hasta ahora, en la que se decía que en Santa Cruz La Vieja no se usaron esas materias primas.
“Este trabajo ayudará a que los cruceños reconozcamos que cuando Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra lo hizo con la visión de que ésta sería una ciudad importante, sede de una Gobernación y núcleo colonizador de la región. Santa Cruz la Vieja fue una ciudad consolidada, planificada y construida con todos sus servicios”, manifestó Víctor Hugo Limpias, decano de la FADU de la UPSA.
Drakic coincidió y añadió: “Por primera vez tendremos una visión de la distribución de la ciudad, la que estaba muy bien orientada, diseñada y planificada para tener un gran crecimiento. Esto nos demuestra que, desde sus inicios, los cruceños somos un pueblo pujante, de crecimiento y de desarrollo”.
El trabajo
Entre 2011 y 2012 se realizaron dos intervenciones arqueológicas, cada una de alrededor de dos meses de duración. En ese tiempo se efectuaron labores de excavación arqueológica, registro de manzanas y clasificación de material arqueológico. Hasta la fecha se han registrado 18 de las 50 manzanas existentes en Santa Cruz La Vieja.
Drakic explicó que si bien ésta no es la primera vez que se efectúan este tipo de trabajos, pues en 2004 y 2006 hubo equipos argentinos que hicieron intervenciones arqueológicas, es desde 2011 que se desarrolla un trabajo continuo, que permitirá tener una noción cabal, con evidencia real y científica, de cómo fue Santa Cruz de la Sierra entre 1561 y 1604.
Los hallazgos permitieron recrear las viviendas, trabajo que fue efectuado por dos estudiantes de quinto semestre de Arquitectura de la UPSA. María José Rosa y Francys Vargas fueron las manos que plasmaron en la maqueta, lo que ahora son solo rastros y vestigios de una ciudad.
La labor de las estudiantes fue ardua y comenzó con la búsqueda del material adecuado para realizar la maqueta, éste debía ser durable y permitir el trabajo a baja escala y buen nivel de detalle.
Limpias remarcó que se trata de una maqueta esquemática, una representación bastante aproximada, con base en la relevación arqueológica del equipo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y la orientación de Drakic.
Rosa señaló que las cubiertas o techos de las edificaciones fueron las más dificultosas para hacer, pues debían tener una textura determinada. La maqueta de la casa de Ñuflo de Cháves exigió que las cubiertas y los pisos fueran talladas a mano. Durante un mes, ambas trabajaron un promedio de ocho horas diarias para concluir con la maqueta, que ahora es su orgullo.
¿Cómo saber que efectivamente era la casa de Ñuflo de Cháves?, Drakic explicó que de acuerdo con las ordenanzas reales, la casa del Capitán Conquistador se encuentra en la manzana sur de la plaza, lo que coincidió con los hallazgos: la manzana sur era la que más edificaciones tenía.
La maqueta será expuesta en Santa Cruz con el objetivo de que los cruceños aprecien el diseño y la disposición de las casas en la ciudad que fue fundada por Ñuflo de Cháves.