martes, 22 de enero de 2013

La ‘U’ denuncia en la Fiscalía cobros ilegales a estudiantes

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, entregó ayer al fiscal de Distrito, Henry Herrera, varias denuncias sobre cobros irregulares dentro de la ‘U’ con el fin de poner freno a estos hechos ilegales. En tal sentido, Herrera anunció la conformación de una comisión para que investigue los casos.

Se trata de quejas presentadas en los últimos meses por padres de familia y estudiantes afectados y de otras que ocurrieron en anteriores gestiones, pero que no avanzaron.

Por ejemplo, 15 estudiantes de Medicina de la Facultad de Montero acusan al docente C.M.F de haberles exigido un pago de $us 100 a cada alumno para hacerlos aprobar su materia. La queja fue presentada el 17 de diciembre del año pasado ante las autoridades de la Uagrm.

Asimismo, cuatro postulantes al PAB de Verano afirman que les pidieron $us 100 para asegurarles el ingreso directo a la universidad. Además, el 8 de noviembre de 2012 un padre de familia sentó una denuncia ante la Fuerza de Lucha Contra el Crimen en contra de una mujer (I.V.S.), a quien acusa de haber cobrado $us 200 por un cambio de carrera de su hija, pero que no ocurrió.

Trabajo coordinado

El fiscal de Distrito, que acudió ayer al rectorado con la coordinadora de la Felcc, Marina Flores, y con el coordinador de Anticorrupción, Olvis Égüez, informó de que dichas investigaciones forman parte de un trabajo coordinado que se ejecutará entre ambas instituciones.

“Hay denuncias con nombres específicos, por lo que la Fiscalía citará a declarar a las personas que se han visto involucradas en esos hechos”, manifestó Herrera, que prefirió no adelantar qué delitos serán investigados, puesto que eso dependerá de cada caso.

Por su parte, el rector Rosas indicó que la universidad se constituirá en parte denunciante, puesto que se quiere cortar de raíz los cobros irregulares en la ‘U’. “No vamos a permitir que los padres de familia y estudiantes sean extorsionados. Estos hechos desprestigian a la universidad”, remarcó el rector.

Proceso administrativo

Paralelamente al proceso que se seguirá en la Fiscalía, la estatal cruceña iniciará procesos internos en contra de los funcionarios acusados de cobros ilegales, que pueden derivar en su suspensión temporal y hasta definitiva, tal como establecen las normas de la universidad, dijo el vicerrector Oswaldo Ulloa.

Se conoció que el caso del docente de la Facultad de Montero pasará al Consejo Facultativo

Otras denuncias

Cobros ilegales
En marzo del año pasado un medio televisivo logró captar el momento en que un padre de familia se comunicó con un dirigente estudiantil, quien supuestamente aseguraba el ingreso del postulante previo pago de dinero. En aquel momento, el exrector Reymi Ferreira aseguró que la denuncia sería investigada, pero el proceso no avanzó.

Acoso sexual
En febrero del mismo año, un funcionario que trabajaba en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) fue removido de su cargo y remitido al tribunal administrativo de justicia para que se le siga un proceso interno, luego de que una muchacha lo acusó de haber pedido dinero y favores sexuales a cambio de asegurarle el ingreso a la ‘U’.

20.000 POSTULANTES PARA 5.000 CUPOS
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tiene 20.000 postulantes registrados para el Programa de Admisión Básica de Verano (PAB). Sin embargo, solo hay 5.000 cupos habilitados para dicha modalidad de ingreso.

Según el vicerrector de esta universidad, Oswaldo Ulloa, son más de 10.000 los espacios habilitados este año para todas las modalidades de ingreso a la Uagrm.

La autoridad académica informó de que las clases para el PAB de Verano se iniciarán el 28 de este mes y culminarán a fines de febrero. Actualmente se están imprimiendo los textos que servirán de guía para los estudiantes. Este año, el 50% de la nota sale de las calificaciones de los últimos tres grados de secundaria.