miércoles, 10 de abril de 2013

La 'U' y empresas deben ser aliadas estratégicas

Desarrollar un modelo educativo pro social, que involucre a las universidades y a la empresa privada para lograr mejores oportunidades laborales para los jóvenes de escasos recursos, es el objetivo que persigue Spring, proyecto piloto financiado por la Comunidad Europea (CE) y que se desarrolla en cinco países de América. En Bolivia, la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) fue la elegida para implementar este proyecto.

Alejandro Balcázar, coordinador de Spring en Bolivia, en una entrevista con El Sol, explicó cuáles son las principales barreras que tienen los jóvenes para lograr mejores condiciones laborales y las expectativas con este proyecto.

¿En qué consiste el Spring?
A.B.: Es un proyecto bastante integral, que busca establecer a través de la prosocialidad puentes entre el sector privado y la comunidad universitaria, con el objetivo de buscar mejores oportunidades para los estudiantes de menos recursos. Estos jóvenes tienen dificultades para terminar la secundaria y posteriormente para iniciar una carrera universitaria, ya dentro se les presentan otras complicaciones, como la inclusión, falta de empleo para sustentar sus estudios. A esto se suma que quienes terminan sus carreras tienen menos oportunidades de insertarse al ámbito laboral.

¿Han tenido contactos con la empresa privada?
A.B.: Apuntamos a trabajar con 20 medianas y grandes empresas y aunque no tenemos algo firmado, ya existe un grupo piloto de compañías que han expresado interés. Hasta fin de año, estas empresas recibirán a los universitarios que realizarán sus prácticas pre y post profesionales y en el mejor de los casos se quedarán a trabajar ahí.

¿Qué barreras se han identificado en la universidad?
A.B.: La principal es la económica, que a la vez está relacionada con la malla curricular. Los estudiantes de bajos recursos difícilmente pueden estudiar y trabajar por los horarios de clases y al no tener una fuente de ingresos deben decidir entre estudio y trabajo.

El sistema modular y el semipresencial son alternativas para estos jóvenes. Estas acciones allanan el camino para que los estudiantes puedan mejorar sus condiciones.

¿Y las barreras laborales?
A.B.: Las empresas cuando buscan personal exigen experiencia. Esta es una traba que será subsanada con la práctica pre y post profesional que se realizará con ayuda de las empresas.

Otro aspecto tiene que ver con los contactos. Muchas personas acceden a puestos laborales a través de sus amistades y contactos; son redes tejidas socialmente por un entorno que los apoya y avala. Esa es otra barrera; lo que se debe hacer es reivindicar la capacidad del estudiante y del nuevo profesional, abrirle las puertas a personas con escasos recursos y con formación idónea.

¿La prosocialidad ingresa a los planes de estudio?
A.B.: Las carreras de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la UPDS y serán las primeras en incluir contenido de prosocialidad en su malla curricular. Los profesores y estudiantes recibirán capacitación en este aspecto.

¿Cuáles son expectativas?
A.B.: Queremos ser puntal de desarrollo social, de la investigación y llevar como bandera los contenidos de prosocialidad para que este proyecto se replique en otras universidades del país e incida en una política pública a nivel nacional.

Proyecto busca la igualdad de condiciones

Spring promueve un acceso equitativo al mercado laboral a través de metodologías de intervención prosocial que permitan un conocimiento recíproco, horizontal y una estima entre estudiantes, docentes y empleadores.

El proyecto es ejecutado en América por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Universidad Privada Domingo Savio (Bolivia), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de las Américas (Ecuador), Universidad Autónoma Metropolitana (México). "La responsabilidad social no solo es slogan, es una forma de vivir, de hacer academia", destacó Carlos Cuéllar, rector de la UPDS.