domingo, 20 de diciembre de 2020

Universidades debaten sobre emprendimientos sostenibles en el escenario pospandemia

 La pandemia sigue marcando el debate intelectual en todos los ámbitos. Mientras los científicos debaten sobre vacunas y proyecciones, las universidades enfocan su reflexión hacia los escenarios posibles tras la pandemia de coronavirus.

En este marco, la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) se suma al Foro de Investigación aplicada y emprendimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a otras cinco universidades de diferentes países. El encuentro virtual comenzará este lunes 7 de diciembre y ya cuenta con 1.300 participantes registrados.

En el foro, diversos especialistas del ámbito internacional expondrán sobre el funcionamiento de emprendimientos sostenibles (sociales, ambientales o de triple impacto) y testimonios de casos de éxito realizados por estudiantes y docentes de sus respectivas Instituciones.

Además de la universidad cruceña, se contará con la participación de las Universidades de Hiroshima en Japón, UNAM de México, Universidad Nacional de Colombia, San Marcos de Perú y la Universidad de Granada, España. Todas ellas pertenecen a la red de innovación y emprendimiento “Global 1st Penguin Club” (G1PEC).

“La universidad tiene un rol fundamental en la consecución de los ODS, pues las acciones locales tienen repercusiones globales, además los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan un horizonte común para viabilizar esas mismas acciones, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales”, manifestó el doctor Ernesto Viscarra, jefe de Investigación de la Utepsa.

Desde el 2018, Utepsa trabaja con un enfoque vinculado a los ODS fundamentalmente en los objetivos enmarcados en el emprendimiento, innovación, tecnología y desarrollo, medioambiente, educación de calidad, y desarrollo humano.

Junto al Foro internacional, la universidad realizará la 5ta. Versión de UTEPSA Investiga, un evento anual que potencia el trabajo de la investigación entre los estudiantes.

Otra de las actividades que encamina la Universidad en esta parte final del año académico implica un concurso de posters que culminará el 8 de diciembre con la presentación de los tres finalistas del concurso de proyectos de investigación aplicada y emprendimiento en el marco de los ODS. 

El objetivo del concurso es mostrar los trabajos relacionados a la resolución de algunas problemáticas vinculadas a los 17 ODS.

38 propuestas cumplieron los requerimientos y formatos de la convocatoria. Los 3 finalistas estarán presentando sus proyectos para ser evaluados y premiados por el panel de expertos internacionales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario