viernes, 10 de enero de 2020

322 ESTUDIANTES PARTICIPARON DE CLUBES DE CIENCIA BOLIVIA – VERANO 2020 EN LA UPSA

Escolares y universitarios de entre 16 y 22 años se repartieron en 15 talleres o clubes intensivos, cada uno de 8 horas diarias, en instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA)

Santa Cruz, 06 de enero de 2020.- Del 4 al 8 de enero la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) es sede de la quinta versión de Clubes de Ciencia Bolivia – Verano 2020, en la que participan estudiantes, investigadores y profesionales interesados en promover investigación científica en el país.

En esta versión de Clubes de Ciencia participan 322 estudiantes, de entre 16 y 22 años, que cursan la pre-promoción, promoción o del primero al tercer año de formación universitaria, requisito indispensable para facilitar la dinámica de equipos.

“El objetivo principal es proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes bolivianos, además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, comentó Mohammed Mostajo, director ejecutivo de la Fundación Clubes de Ciencia, una iniciativa de investigadores/estudiantes hispanos en Estados Unidos, que contribuyen al proyecto en su tiempo libre, buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores y estudiantes, estableciendo colaboraciones con investigadores e instituciones en Bolivia.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Daga, apuntó que “La UPSA vuelve a ser sede de Clubes de Ciencia Bolivia, por tercer año consecutivo, con el objetivo de incrementar, enseñar y divulgar el conocimiento científico en Santa Cruz y Bolivia”.

Para Clubes de Ciencia Bolivia - Versión Verano 2020 se organizó 15 clubes o talleres intensivos de 8 horas diarias, que tuvieron como escenario el Centro de Convenciones del Campus UPSA. Los talleres son Diseño de Proteínas: creando soluciones para la sociedad del mañana; Big Data: Visualización y Modelos; Neurociencia Regenerativa; La tecnología se encuentra con los negocios; Desarrollando habilidades para bioemprender; Aplicación de la tecnología del ADN recombinante; Del lujo a la necesidad, tecnologías accesibles; Reescribiendo la vida; Startups: Innovación y Emprendimiento; Diplomacia Científica, Catalizando la Innovación en Ciencia y Tecnología; Desarrollando habilidades para salvar a la naturaleza; Exponiendo los secretos de la división y del ciclo celular a través del microscopio; Diseñándose para crear; Introducción a la Neuro-inmunología: ¿chivo expiatorio o algo más?, y Epidemiología genética.

Cada Club de Ciencia lo integra un instructor proveniente de Estados Unidos o Europa y un co-instructor local. Por primera vez se cuenta entre los participantes de los talleres con estudiantes que provienen de los nueve departamentos de Bolivia.

La lista de instructores, acompañado de su respectivo co-instructor, es la siguiente: Oscar Hernández, Natalia Montellano; Abel de Andreis, Francisco Suárez; Giovanni Carosso, Gustavo Vaca Diez; Rubén Arias, Francisco Román; Lilian González, Diego Leitón; Soad Bohorquez, Paola Vargas; Daniel Cuartas, Daniela Guzmán; Leonardo Ferreira, Gabriela Rivadeneira; Alex Bravo, Omaira Saucedo; Nicolas Domke, Alejandra de la Fuente; Julian Guderley, Laura Inés Rivera/ Alejandra Romero; Rachel Lily Terry, Micaela Arano; Wilson Claure, Alejandro Farías; Darío Tejera, María Inés Durán; Cristian Valencia, Lucía Elena Alvarado.

Por su parte, la Rectora de la Universidad, Lauren Müller de Pacheco, felicitó a los estudiantes por los trabajos expuestos, tanto en el Campus como en el Museo Altillo Beni, e hizo un reconocimiento a este centro cultural por dar acogida a la exposición de la UPSA. Para concluir, brindó un agradecimiento especial a los padres de familia por el apoyo que ofrecen a los estudiantes de la institución educativa.