lunes, 8 de julio de 2019

Taller de Proyectos de Investigación en la UPSA

El 3 de julio tuvo lugar la quinta versión del Taller de Proyectos de Investigación del Programa UPSA, y en paralelo se realizó la décima versión del Taller de Proyectos de Investigación que realiza nuestra Universidad con la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB).
El programa contempló, en primera instancia, la presentación de informe final de los proyectos del programa conjunto entre la UPSA y la ANCB, correspondientes a las gestiones 2017, 2018 y 2019. El primer proyecto de este año fue la ‘Descripción de la diversidad de hábitat utilizada por las abejas nativas de la TCO Sirionó en Beni’, a cargo de la investigadora Marcia Adler Yáñez, colaborada por Tatiana Martínez y Wendy Towsend. Luego, el investigador Osvaldo Aquiles Rosales expuso el proyecto ‘Aprovechamiento del recurso agua subterránea y superficial en el Departamento de Santa Cruz’.
Le siguió la investigadora Gabriela Pinaya, con el proyecto ‘Diagnóstico del tipo de mantenimiento aplicado en industrias del medio y su impacto en la productividad’. El proyecto ‘Análisis del impacto visual de señalización horizontal 3D’ fue presentado por la investigadora Valeria Vaca Pereira, en tanto que Peter Conde expuso el proyecto ‘Influencia de la forma y orientación de edificios de grandes dimensiones en la intensidad del viento’.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a los trabajos del Programa UPSA, con informe final de los proyectos 2017, a cargo del investigador Javier Alanoca con el proyecto ‘Laboratorio para el monitoreo de la energía fotovoltaica’; le siguió Fernando Chávez, con el proyecto ‘Plataforma Internet de las cosas (IOT) de factores ambientales’.
En la etapa de proyectos correspondientes a 2018, el investigador Sergio Daga presentó el informe final de las ‘Determinantes de la Innovación y su impacto en la productividad de las empresas en Bolivia’.
Por su parte, Claudia Jarandilla expuso el proyecto ‘Textil Guaraní Fase 2’; Franca Calmotti, el proyecto ‘Estado de actividad artesanal con palma de jipijapa en Buenavista’; mientras que Raquel Clouzet presentó el proyecto ‘Diagnóstico de la actividad artesanal del bordado en Los Tajibos’.
El presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz, Gastón Mejía, felicitó a los expositores por el alto nivel de las investigaciones y los instó a continuar con su aporte a la comunidad científica y la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario