lunes, 12 de agosto de 2013

Universidades anuncian movilizaciones por recursos

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), señaló que demandan el incremento presupuestario de Bs 72 millones para gastos de funcionamiento de las casas de estudios superiores con déficit, al margen de los Bs 900 millones que perciben anualmente del Tesoro General de la Nación (TGN).

Más recursos para las universidades. Eduardo Cortez, secretario ejecutivo de la CEUB, justificó la demanda indicando que la población estudiantil crece a medida que pasan los años, pues en 2011 se registró 370 mil universitarios, en 2012 de 401 mil y este año ese número creció a 441 mil estudiantes.

"El 8% de esos Bs 900 millones que se percibe del TGN para la subvención ordinaria, son 72 millones más que a algunas universidades llegará 15, a otras les llegará un millón. Hay universidades pequeñas que ni siquiera les llega un millón como a la Universidad Amazónica de Pando que tiene 5 millones de asignación de la subvención”, declaró Cortez a tiempo de anunciar que en caso de que sus pedidos no sean atendidas iniciarán movilizaciones desde el 16 de agosto.

También explicó que perciben Bs 1.000 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para temas de infraestructura y equipamiento, por coparticipación tributaria de Bs 800 millones, Bs 900 millones del TGN y otro monto por la captación de recursos propios, por lo cual dijo que las 11 universidades públicas del país se financian con apenas Bs 2,7 millones.

"Las universidades que están más aventajadas en el tema de captación de recursos, son las que tienen una mayor población en sus departamentos porque los recursos del IDH dan en ese tipo de componentes. Un cinco por ciento de la población del departamento entra para las universidades en el tema de coparticipación tributaria, estamos hablando en este caso de las universidades del eje troncal: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”, manifestó.

60 Por ciento
de Bs 2,7 millones se invierte en pagos y sueldos a docentes y administrativos.

Sin utilizar recursos de las cajas

La ceub dijo que las universidades tienen recursos del idh de gestiones pasadas en cajas, pero no pueden ser empleados porque el gobierno no lo permite.

Las universidades más aventajadas

Las casas de estudios de la paz, cochabamba y santa cruz son las más beneficiadas por los recursos porque tienen un mayor porcentaje de población.