martes, 20 de mayo de 2014

Universidad estatal Patentará productos de soya

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) iniciará esta semana un proceso para patentar productos derivados de la soya elaborados por universitarios en el marco de los programas de extensión. Habrá un taller de capacitación dictado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), que provee la patente por derechos de autor por nuevos descubrimientos. "Es un proceso largo porque debe de revisar archivos internacionales para determinar que el producto todavía no fue descubierto", explicó el responsable de la Dirección Universitaria de Extensión (DUE) de la universidad estatal, Víctor Ochoa.

Productos. Ochoa informó que uno de los productos es una papilla para bebés, mezcla de soya, arroz y plátano y prevén tendrá un costo de Bs 10, un producto similar en el marcado cuesta Bs 35. Ochoa detalló que otro producto es la harina liofilizada de soya, que es recomendada especialmente para personas que tienen diabetes o problemas con el hígado. Además, remarcó que el otro producto es a base de soya con chía, indicado para personas que tienen altos índices de grasa en la sangre. Marisol Chávez, del Instituto de la Soya de la universidad, destacó que estos productos son elaborados después del trabajo de investigación de los universitarios en los diferentes municipios.

Trámite. Ochoa puntualizó que el proceso es largo, estiman que durará más de 6 meses y al concluir buscan elaborar estos productos en mayor cantidad.