martes, 14 de mayo de 2013

Vivaldi suena con la UAGRM

Santa Cruz, cada vez más, tiene a disposición del público diferentes propuestas musicales y culturales para todos los gustos. Con ello, la orquesta de la Universidad Gabriel René Moreno se suma y presenta un concierto dedicado a Antonio Lucio Vivaldi, más conocido como Vivaldi. El repertorio se desarrollará mañana, el jueves y el viernes, en las instalaciones del Paraninfo Universitario, ubicado en calle Junín, casi esquina Libertad, (frente al correo).

Presentaciones. Este concierto nace de un proyecto que se divide en cuatro temporadas al año. La primera parte está dedicada a Vivaldi. El compositor fue seleccionado por la excelente calidad de su música. La segunda temporada, que se desarrollará el 7, 8 y 9 de agosto, será un concierto dedicado al compositor ruso Tchaikovsky donde no faltarán sus famosos ballets, como el Lago de los cisnes, El cascanueces, entre otros. Mientras que en la tercera parte, 23, 24 y 25 de octubre son las fechas que están en agenda para desarrollar un Festival de Orquesta con la interpretación de seis orquestas. Para ello, la agrupación musical de la universidad, tendrá invitados a cuatro grupos del interior del país y uno de Santa Cruz. “Esta vez, la interpretación que tendrá cada orquesta será música de su propio repertorio”. Y para cerrar el año con su última y cuarta temporada, será un concierto dedicado a Juan Sebastián Bach, talentoso compositor alemán quien también fue organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor de música del Barroco.

Detalles. El concierto que darán en los próximos días, estará dividido en dos partes, la primera será de una variedad de música barroca y la segunda parte será dedicada a las Cuatro Estaciones de Vivaldi en la que comenzará por primavera, verano, otoño e invierno, que dará cierre a la noche.

Finalidad del concierto. La orquesta sinfónica de la UAGRM está compuesta por 64 músicos pero para esta primera temporada, 24 serán los encargados de hacer revivir las composiciones musicales de Vivaldi. La novedad del próximo concierto es que la veintena de músicos que tocarán, son nuevos estudiantes que muchos de ellos, en esta oportunidad, debutarán con su talento. Por su lado, Pedro Bazán, director de la orquesta, indicó que otra de las finalidades del espectáculo es "recaudar fondos para la compra y mantenimiento de sus instrumentos musicales".

El director afirmó que todos están muy entusiasmados. Los músicos estuvieron de retiro en Samaipata donde, además, ensayaron el programa para este concierto. Las entradas tendrán un costo de Bs 50 y se podrán adquirir en el mimo lugar de su presentación.