jueves, 9 de mayo de 2013

Bolivianos,con diplomado internacional

Lo que para algunos fue un largo camino, para otros el tiempo fue oro en polvo por la enriquecedora experiencia académica. En el Centro Boliviano Americano, 17 comunicadores bolivianos se graduarán hoy, a las 10:00, en el diplomado El periodista latinoamericano como agente y líder de desarrollo social.

El programa se dividió en dos etapas. La primera se llevó a cabo durante ocho meses en la que impartieron ocho módulos, y la segunda consistió en clases teóricoprácticas en la Universidad Tecnológica de Monterrey (TEC), México, y en forma paralela en Milenio Multimedia. Durante el curso en línea los alumnos compartieron sus materiales con la tutora Ana Cecilia Torres, del TEC de Monterrey, y con colegas de otros países latinoamericanos.

El proyecto nació a través de la firma de un convenio entre la Fundación Cultural Pedro y Rosa y la Escuela Internacional de Alta Gestión para capacitar a periodistas mediante un programa de aprendizaje diseñado por el TEC de Monterrey, una de las más prestigiosas universidades del continente americano.

El grupo de profesionales de la Comunicación fue el único en tomar prácticas profesionales en México, así como también cursar durante dos meses en la universidad del Tecnológico de la ciudad norteña de ese país.

El Grupo Multimedia Milenio acogió a los comunicadores que, en diferentes áreas y en forma rotativa, llevaron a cabo las prácticas periodísticas durante ocho semanas. La metodología implementada por primera vez con profesionales bolivianos será repetida con otros países, debido a los resultados positivos

Algunos protagonistas

Ruy D’Alencar / EL DEBER
Innovación y tecnología
Sus medios de comunicación son tan modernos que han hecho que la TV, la radio, el periódico y la Internet trabajen como una sola cosa. Eso lo descubres cuando estudias allá, en lugares como el TEC.

Natalia Chávez / UPSA
Chapuzones culturales
Las prácticas laborales y las clases dieron una perspectiva nueva de las cosas, pero conservando como norte mi país. En México vi a Bolivia desde un lugar diferente.

Gary Mendoza El Día
Investigación y riesgo
Fue una experiencia única el trabajar al lado de periodistas mexicanos en temas de investigación, haciendo reportajes para prensa, radio y televisión, en los que una denuncia te puede costar la vida.

Jesús Vargas / Nuevo Sur
Bella experiencia
Además de la oportunidad de capacitarte e intercambiar conocimientos con periodistas de aquel país, tiene una riqueza inmensa e incomparable y, además, con gente que te inspira a salir adelante.

Carmen Suárez / Independiente
Interacción y dinámica
Fue una experiencia muy cálida. Primero interactuando virtualmente con personas de toda Latinoamérica y luego en Monterrey. Conocer Multimedios y el TEC fue enriquecedor.

Nelfy Fernández / EL DEBER
Importante dinámica
Fue interesante ver que los periodistas tenemos valiosísimas herramientas tecnológicas a nuestro favor y que ser multimedios es el paso siguiente. Ser mejores está en nuestras manos.