martes, 27 de noviembre de 2012
Destinan Bs 16 millones para el Complejo Productivo de Madera
El Gobierno, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco y la Universidad Gabriel René Moreno firmaron ayer un convenio, por el cual se desembolsará un fondo de 16 millones de bolivianos para poner en marcha el Complejo Productivo de la Madera. El propósito es exportar productos elaborados con valor agregado.
El proyecto se desarrolla en la macro región chiquitana, rica en recursos naturales (maderas), además de reconocida por la valiosa mano de obra de los artesanos del lugar que producirán un sinfín de artículos que son apreciados en el mercado internacional.
Según el documento, una parte de los 16 millones es financiado por la Unión Europea y el Gobierno central. La ejecución del proyecto demandará una inversión de 7 millones de bolivianos, de los cuales el Ministerio, mediante la empresa Pro Bolivia, destinará 3,5 millones de bolivianos y la alcaldía de San Ignacio de Velasco el monto restante.
El objetivo del proyecto es promover el desarrollo local a partir de la puesta en marcha de pequeñas empresas artesanales que además de generar valor agregado a la materia prima, también genere fuentes de empleo.
“Este convenio está destinado a fortalecer el complejo productivo e integral de la madera chiquitana”, señala el documento.
El proyecto está enmarcado en los alcances de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que apoya a los pequeños productores y a las organizaciones productivas campesinas con la ejecución de varios proyectos.
“En el caso de los complejos productivos integrales, en el caso de madera para la Chiquitanía queremos que se beneficien principalmente los pequeños productores, los comunarios, los campesinos, los trabajadores manuales, los artesanos, la gente más pobre”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en la firma del convenio.
La Universidad Gabriel René Moreno aportará a ese proyecto con el desarrollo de líneas de investigación y transferencia tecnológica, para la identificación de nuevas especies forestales y mejora de los procesos productivos.
La ejecución del proyecto traduce una parte de los objetivos planteados para 2025, por lo cual pidió a los beneficiarios una mayor coordinación y empeño para obtener buenos resultados y aportar al desarrollo de esa región, situada en el departamento de Santa Cruz.
El municipio de San Ignacio de Velasco, con una fuerte tradición maderera, recursos forestales y una población con grandes destrezas, es uno de los puntos geográficos clave para la dinamización de ese Complejo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario