viernes, 13 de mayo de 2016

“U” cruceña abre carreras en el Chaco y desata lío

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAJMS) están en conflicto por disputa de jurisprudencia para abrir carreras fuera de su territorio. El caso fue llevado al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la máxima instancia de ese sector.

La UAGRM abrió cinco carreras en la región del Chaco tarijeño, tres técnicas y dos licenciaturas, y en la actualidad cuentan con unos 150 estudiantes inscritos, lo que preocupa a las máximas autoridades de la Saracho.
En ese sentido, el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, llevó esa situación a debate en la conferencia de Universidades de Bolivia, que empezó el 12 y terminará este 13 de mayo.
Según el vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kuncar, si una universidad pública se expande a una jurisdicción que no le corresponde, las demás también querrán hacer lo mismo, de acuerdo a su capacidad económica.
Explicó que dentro de las autonomías universitarias se establece que cada una deberá funcionar en su departamento, y a la UAJMS le corresponde tener presencia en todas las provincias de Tarija.
“La René Moreno ha instalado sus oficinas en el Chaco, hay cursos que se dan a distancia y otros semipresenciales-dijo-. Eso no sólo afecta a la institución, sino también al departamento, porque los recursos que se generan mediante la universidad irán a las arcas de la U de Santa Cruz”.
Por ello, ahora esperan los resultados de la conferencia de universidades. Pero cualquier fallo será conflictivo porque si se obliga a la UAGRM a retirarse, los 150 alumnos chaqueños reclamarán por los perjuicios de tiempo y dinero.