viernes, 9 de junio de 2017

Ingenio y tecnología, presentes en la XXVIII TecnoUpsa

Tener una casa inteligente a la cual manejar a control remoto desde cualquier parte y a toda hora, contar con un dispositivo que calcule cuánto puede afectar un sismo a una edificación, o convertir la energía calórica que produce el choque de temperaturas en energía mecánica son solo algunos del casi centenar de prototipos que se presentaron en la XXVIII versión de la TecnoUpsa.

Estudiantes de los primeros semestres de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra expusieron sus proyectos para entrar en competencia, pues las autoridades académicas elegirán a los mejores y los darán a conocer en dos semanas.

Algunos de los trabajos
El estudiante Julio Alba explicó que la automatización del hogar que propone su equipo compuesto por tres alumnos de Ingeniería de Sistemas, uno de Ingeniería de Redes y Comunicaciones y otro de Ingeniería Electrónica no es otra cosa que una conexión de elementos de una casa (luces, ventanas, puertas, ventiladores, etc.) que permite controlarlos de forma remota desde cualquier lugar a toda hora, mediante una aplicación Android, disponible para bajarla de internet.

La misma tiene el nombre temporal de TecnoUpsa. Por otro lado, la propuesta de los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Civil, que elaboraron un medidor sísmico para prevenir el desplome de edificios, fue igualmente llamativa.