viernes, 1 de abril de 2016

Ministros de economía de Bolivia y Uruguay estuvieron en la UPSA para un conversatorio

El Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA estuvo colmada de universitarios, docentes, personalidades académicas y autoridades que se dieron cita al conversatorio internacional denominado “El crecimiento de dos países pequeños ante los retos de un entorno desafiante”, sostenido entre los ministros de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Uruguay, Danilo Astori.

En palabras de bienvenida, la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó los plácemes por tenerlos en dicha casa superior de estudios, porque se trata de personalidades de Gobierno y porque son académicos con un gran recorrido en sus países y a nivel internacional.

La rectora recordó que ambos disertantes han ejercido la docencia universitaria. “El ministro Astori incluso fue profesor en universidades bolivianas, así que lo consideramos parte de la academia boliviana. El ministro Arce estuvo el año pasado compartiendo su experiencia en otro evento en la UPSA”, señaló.

Juan Notaro, presidente de la institución financiera internacional FONPLATA, organizadora del evento, ofició como moderador.

“La intención es contribuir con este coloquio a ilustrar una realidad a veces poco reconocida, sobre los logros alcanzados por algunas de las economías, comparativamente, más pequeñas de la región, como son Bolivia, Paraguay y Uruguay. En la última década, estos países han logrado un crecimiento sostenido por encima de sus promedios históricos”, afirmó Notaro.

Los ministros Arce y Astori expusieron sus experiencias, en la que coincidieron sobre la importancia de la participación del Estado en la economía, tanto en la administración de sectores estratégicos como en la definición de las reglas de juego para el sector privado.

Por otro lado, ambos ministros también coincidieron en la importancia de una necesidad estratégica y fundamental de crecimiento con inclusión social y en mejorar el clima de inversión para atraer capitales extranjeros.