martes, 26 de abril de 2016

Estudio determinará los daños económicos a la 'U'

Hasta fines de mayo se estima que termine el estudio encargado por el Departamento de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), sobre el edificio abandonado que hay en los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Ya se hablan de daños económicos por el evidente deterioro de la obra bruta, que por ahora buscan salvar para no tener que demoler el edificio. Los docentes y exdecanos explican que urge este espacio para dotar a la carrera de las condiciones básicas para formar a bioquímicos y farmacéuticos.

Identifican daños. Luis Fernando Chávez, que dirige la DIEU de la UAGRM, ha conformado un equipo con ingenieros calculistas, para evaluar la obra, estimar los daños y sobre esa base comenzar a trabajar para salvar la estructura abandonada e iniciar las acciones legales en contra de las personas y empresas involucradas en esta obra. Antes de que concluya el año 2014 se contrata a la empresa SID Ingenieros para evaluar la obra. "Nunca se ha descartado la posibilidad de seguir acciones legales porque hay daños económicos, hay un daño económico producto de la falla estructural. Todo ingeniero trabaja buscando una solución para no demolerlo", señaló Chávez.

Dentro del estudio realizado por SID Ingenieros, se informa que la zona de sanitarios deben ser reubicada para reforzar la estructura. Para optimizar aún más la solución, Chávez ha conformado un grupo de ingenieros que ensayan con productos nuevos para abaratar el costo que implica reforzar y salvar el edificio.

"El grupo de expertos que yo conformé abarca hidrosanitarios, eléctricos, especialista en datos. Hay que ver los bajantes y cosas que construyeron, para que exista armonía en la infraestructura". Chávez señala que los recortes a los ingresos por concepto de IDH que recibe la universidad, afectan en el presupuesto que se pretende invertir en esta obra y ello retrasa el inicio de los trabajos.

Las autoridades de la carrera conocen poco sobre el edificio. Blanca Elena Saldaña, que fuera decana los últimos cuatro años, aseguró tener poca información al respecto y que en su momento pidieron explicaciones y no recibieron respuestas. "Ese edificio yo le veo igual hace muchos años y no hicieron nada. Hicimos muchos reclamos ante el rector, pero nunca nos respondieron. Ese edificio le hace falta a la carrera".

Juicio pendiente
El edificio nunca fue entregado a la 'U' por la empresa constructora

La Empresa Aguaragüe Fue la que se adjudicó la obra bruta del edificio, pero ese contrato fue rescindido y eso generó un juicio que a la fecha aún sigue en etapa de litigio. "Sigue el juicio con la empresa Aguaragüe, el edificio nunca ha sido entregado hasta la fecha. Esta gestión actual tampoco ha recibido el edificio porque aún sigue el juicio", señaló Chávez. Mientras que durante el 2010 se intentó licitar nuevamente la obra, pero no se llevó a cabo y no se avanzó en la obra. " El calculista del 1er contrato fue Armando Rivera, el mismo que calculó varios proyectos y fallece en el accidente del edificio Málaga", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario