martes, 13 de noviembre de 2018

Se presentó en la UPSA el libro “Redacción para la Comunicación Corporativa”

El salón auditorio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA fue el escenario para la presentación del libro “Redacción para la Comunicación Corporativa”, del docente Delmar Méndez Aponte, ante un público conformado por autoridades de la UPSA, colegas, estudiantes y allegados al autor.

El libro está dirigido a estudiantes universitarios, periodistas, empresas e instituciones, y el contenido incluye información y herramientas para erradicar las transgresiones léxicas y las variaciones lingüísticas culturales que impiden y alteran la comprensión en la comunicación formal en escenarios profesionales y empresariales.

Durante la presentación, el autor agradeció a la UPSA y a la Facultad de Humanidades en Comunicación, en la que se formó, por la oportunidad de servir a través de lo que consideró un ‘trabajo exploratorio’ que pretende constituirse en una herramienta útil para los estudiantes y también para las empresas en la tarea de redactar para comunicar bien.

“Con este libro no proponemos corregir el lenguaje coloquial, lo que pretendemos es no contagiar los vicios lingüísticos del lenguaje coloquial a los textos. Por eso hemos clasificado y categorizado los vicios del lenguaje en dos grandes grupos: el primero, las variaciones lingüísticas culturales que empleamos con frecuencia y que está presente en todos los ismos usados cotidianamente (barbarismos, neologismos, arcaísmos, barbarismos, etc.) y que contaminan y alteran la comprensión de los textos y en segundo lugar las transgresiones léxicas que alejan el sentido de una palabra con lo que se quiere decir, evidenciadas en el empleo cotidiano, como por ejemplo, las expresiones ambiguas, el uso de muletillas, etc.”, manifestó Méndez.

Para mejorar el léxico, el autor aprovechó la oportunidad para instar a los presentes y sobre todo a los jóvenes a leer más y así enriquecer su vocabulario. Y agregó “Es importante entender y contextualizar lo que se está leyendo. No sólo hay que leer sino que hay que meditar, racionalizar y comprender lo que se lee para incorporarlo a la vida cotidiana”.

Ingrid Steinbach, docente de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA, quien realizó la presentación del libro, manifestó que es una obra escrita por un profesional de la comunicación con vasto conocimiento y experiencia en el periodismo y en la comunicación corporativa, “combinación ideal para entender y aplicar las mencionadas virtudes y aptitudes comunicativas al universo conceptual, organizativo y funcional de las organizaciones”, puntualizó.

Finalmente, la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó su satisfacción de que un graduado de la UPSA, y quien fuera uno de sus primeros alumnos en la Universidad, hoy esté presentando algo tan importante e imperecedero como este libro “sobre todo en esta época en la que jóvenes y adultos nos hemos olvidado de escribir bien”, resaltó.


De autor

Delmar Méndez es licenciado en Comunicación Social, con Maestría en Comunicación Corporativa. Ha sido periodista y luego Jefe de Redacción del principal diario de su ciudad, director periodístico en varios medios televisivos; editorialista y columnista en diferentes órganos de prensa. Se ha desempeñado como Director de Comunicación, consultor y asesor en comunicación estratégica en ámbitos públicos y privados. Es docente de la UPSA.


1 comentario:

  1. You’re basically forfeiting the spherical, however you get to retrieve half of your bet. 블랙잭 If your two playing cards total 9, ten or 11, find a way to|you probably can} double down and receive yet one more card, hoping goes to be|will in all probability be} a ten, making you 19, 20 or 21. However, if the dealer’s face-up card is excessive, the possibilities are he, too, will make a good total together with his second card, so it’s maybe not price doubling down on this case. The finest time to double-down is when the 2 playing cards in your hand total 11. That means you are be} banking that the next card you are be} dealt might be a 10-value card. It's a real gamble, however the odds are fairly good that you're going to get a 10-value card because of|as a outcome of} there are such a lot of} of them in a deck.

    ResponderEliminar