martes, 10 de octubre de 2017

Experto insta a evitar que la educación se vuelva una mercancía

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Javier Mendoza Rojas dijo que es preciso evitar que la educación superior se vuelva una mercancía, a la que solo puedan acceder las minorías con mayores recursos.

El mexicano fue parte de un grupo de ponentes que brindó una conferencia denominada Financiamiento público de la educación superior y la investigación: la situación actual, más allá de la crisis financiera.

Esta actividad se realizó en el marco de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizó en la capital de El Salvador.

Durante su intervención, Rojas aseguró que “el financiamiento de la educación superior y de la investigación ha sido durante las últimas décadas uno de los principales temas en la agenda de las universidades latinoamericanas y esto ha estado vinculado con la relevancia que han adquirido los modelos de financiamiento”.

Señaló que en América Latina se observa una tendencia de un
aumento en centros educativos superiores privados debido a la falta o recorte de presupuesto que han sufrido las universidades estatales, como en el caso de México, que para 2018 recortará el financiamiento a la educación pública.

Comentó que esta situación empuja a que la educación superior se vuelva una mercancía, a la que solo podrán acceder las personas que tengan un cierto nivel económico que les permita costearse su formación profesional.

El experto consideró que “es fundamental, más allá de las crisis económicas de los países, defender el financiamiento público de la educación superior, que los Estados se reposicionen con políticas que ayuden a contrarrestar los problemas económicos y garantizar una educación gratuita”.

Agregó que es prudente que los Estados latinoamericanos se unan en defensa de una educación superior pública y en la creación de sistemas de financiación que garanticen educación superior a las mayorías.

En la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) participan estudiantes, investigadores y profesores de Latinoamérica y Europa. El encuentro se estableció como reunión previa a la Cumbre Celac-UE que estaba prevista para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, pero quedó aplazada para fechas no definidas, debido a la crisis política que vive Venezuela y que causó desacuerdos