miércoles, 29 de agosto de 2018

Consejo de Investigaciones de la ANCB-SC tiene tres comités y dos integrantes nuevos

El Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) cuenta con dos nuevos integrantes, que fueron admitidos el 22 de agosto de 2018 en un solemne acto que tuvo lugar en la Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Los nuevos miembros del Consejo son Nérida Nadia Huamán Valero (área Ecología y Biodiversidad) y Sergio Daga Mérida (Desarrollo Económico).

En la misma ceremonia fue leída la resolución de constitución de comités científicos para tres áreas: Energías Renovables, presidido por el académico Marcelo Michel; Nexo Agua, Energía y Alimentos, presidido por el académico Francisco García; Biología y Paleontología, presidido por el académico Mario Suárez.

También se realizó la ceremonia de admisión y entrega de diplomas de miembros del consejo de investigaciones a cargo del presidente del consejo de investigaciones científicas, Jorge Ybarnegaray y del presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown.

Para el presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, la importancia de la ANCB-SC radica en hacer investigación, también en promoverla y difundir la información emergente de la investigación. “Son las tres áreas de la academia: por un lado promover, por otro difundir y finalmente apoyar al desarrollo de la ciencia en el departamento de Santa Cruz. También es importante la creación de los comités de investigación que cumplen la función de estudiar temas críticos, como por ejemplo, el problema del agua en Santa Cruz o de los alimentos modificados genéticamente y poder brindar una respuesta científica sobre estos problemas que aquejan a la comunidad en general”, puntualizó Mejía.

A su vez, la nueva miembro del Consejo de Investigadores de la ANCB-SC, Nérida Nadia Huamán Valero, manifestó sentirse orgullosa de pertenecer a tan importante Academia y destacó que es muy difícil hacer ciencia en Bolivia “Creo que Bolivia necesita despegar en el campo de la ciencia. Necesitamos dejar de ser el país que siempre nos venden: de micro emprendedores o el de crear negocios exitosos, sino también de gente que quiera trabajar en la ciencia. Que quiera aportar al desarrollo del país desde una perspectiva científica, que pareciera ser sólo para países más desarrollados. Es importante ofrecer a todos lo que uno quiere hacer en la vida, ya sea un micro emprendedor o científico. Es decir, si yo soy feliz siendo científica quiero tener la oportunidad en mi país y no verme forzada a migrar a otra parte. Y en ese sentido, las universidades están jugando un papel muy importante”, sostuvo.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.

1 comentario:

1. CNC milling is commonly used within the automotive trade for the manufacturing of prototype components. Often, low tolerances and small manufacturing portions make this subtractive manufacturing course of essential for the Stylus Pens success of a product. CNC machining includes loading supplies into machines, programming machines, and letting the machines run. Depending on the work being done and kind of machine, it may be necessary to manually function the machine or manipulate the components at sure occasions.