martes, 13 de septiembre de 2016
Bajo una fuerte custodia, la ‘U’ regresa a las urnas
Dos meses después de la convulsión, la universidad estatal cruceña hoy vuelve a las urnas. Solo que ahora —aparentemente—, con lecciones aprendidas. Por ejemplo, esta vez sí se sorteó y dio a conocer oportunamente la lista de 1.600 jurados electorales del proceso.
Y luego del atentado del viernes, con asalto armado y quema del centro de cómputo de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la seguridad para la elección de rector se ha convertido en asunto de Estado.
Así lo dejó ver el comandante de la Policía cruceña, Sabino Guzmán, que, a pedido de las autoridades académicas, dispuso de 500 agentes antimotines para el resguardo de los comicios alrededor del perímetro de la ‘U’. Esto sin contar con los 100 hombres de seguridad que comprometió el rector, Manfredo Menacho, y varios fiscales que vigilarán los comicios para garantizar una jornada regular.
Como se anticipa, el dispositivo de seguridad para el sufragio de los 80.329 estudiantes y 1.517 docentes habilitados para votar es de lo más fuerte, algo que Menacho justifica luego del ataque sufrido y que arriesgó la realización del acto electoral de hoy.
El 8 de julio, en medio de una serie de irregularidades, la Gabriel fue a las urnas para elegir a la máxima autoridad de la estatal cruceña. Con retrasos y fuertes sospechas de alteración de los resultados de la votación, la Corte Electoral decidió anular los comicios por el Rectorado, y la fecha, pospuesta para ahora.
Luego de que Alfredo Jaldín, de Somos U, oficializara ayer su renuncia a la candidatura por escrito ante la Corte, solo quedan en carrera cinco aspirantes para dirigir la universidad pública, que dispone de Bs 1.000 millones por año. Ellos son Gustavo Coimbra, de FURA; Sergio Justiniano, de TU; Saúl Rosas, de Unidos; Waldo López, de Primero La Gabriel; y Miguel Cadima, de Cambio Real.
Sobre la votación
Róger Guzmán, presidente de la Corte Electoral, informó de que el material electoral y el centro de cómputo que se perdieron con el ataque del viernes fueron repuestos, que el rector ordenó la suspensión de actividades desde el mediodía de ayer, que el material se distribuyó desde la tarde en los nueve asientos electorales que tiene en provincias la Uagrm y que el amparo que hay en la justicia en contra de la realización de los comicios, legalmente ya no tiene el peso para impedir su realización.
En el cálculo del titular de la Corte se espera la asistencia de al menos 60.000 electores durante las ocho horas continuas que deben estar abiertas las mesas de sufragio. Menacho pidió a las fuerzas en disputa garantizar una votación pacífica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario