miércoles, 26 de abril de 2017

La UPSA, el CBA y la Academia de Ciencias abren nuevo espacio para difusión científica

La implementación de museos en capitales de departamentos y en provincias, tanto de Santa Cruz como a nivel nacional, fue la primera propuesta en la apertura de esta actividad de acercamiento entre los investigadores y la comunidad
La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, la Academia Nacional de Ciencias Santa Cruz- ANCB-SC y el Centro Boliviano Americano- CBA, realizaron el lanzamiento de la primera versión del “Café Científico”.
Este nuevo instrumento de difusión de la ciencia ha sido establecido con el objetivo de entablar un diálogo entre científicos e intelectuales con miembros de la comunidad, sobre temas críticos para el desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia, mediante un intercambio de preguntas y respuestas y aclaraciones en un marco informal y ameno.
En la primera versión, el Dr. Mario Suárez Riglos, reconocido investigador en Geología y Paleontología, y vicepresidente de la ANCB- SC, fue el moderador para un tema crítico para Santa Cruz, como es la falta de Museos tanto en la ciudad como en el Departamento, así como la importancia de la difusión de la ciencia y la cultura, la recuperación de los valores ancestrales e históricos y la promoción de la investigación y la innovación
Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó que “los museos son entidades vivas que tratan de preservar la cultura, de dar sentido a la identidad de la persona que vive en un determinado lugar. Santa Cruz es un departamento con casi 3 millones de habitantes cuya cultura si bien es muy rica, necesita ser difundida a toda la población boliviana y de manera muy particular a los niños”.
El presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, indicó que el punto clave de la propuesta está en crear alianzas. “Nosotros como Academia de Ciencias vamos a entrar en contacto con gobiernos departamentales y municipales, para ampliar los museos. La propuesta incluye un registro de todos nuestros tesoros culturales que tiene Santa Cruz”.
El Café Científico será implementado periódicamente y tendrá sede rotativa, entre la UPSA y el CBA.